Click the edit button to change this HTML


Educación financiera

...

Por Principal

23 de junio de 2020

Retiros parciales


Si eres régimen IMSS

La Ley* te ofrece un beneficio adicional en tu AFORE, ya que puedes disponer parte de tus recursos de tu cuenta de Afore anticipadamente bajo dos tipos de retiro: por matrimonio y por desempleo.

Retiro parcial por matrimonio

Este beneficio te permite hacer un retiro parcial de los recursos de tu Cuenta AFORE equivalente a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Consulta los requisitos que necesitas para iniciar el trámite

Este trámite únicamente puede solicitarse después de haber contraído matrimonio civil y solo puedes solicitarlo una vez en la vida.

Tu documento de ayuda para gastos de matrimonio tiene una vigencia de 60 días.


Retiro parcial por desempleo

¿Sabías que en caso de quedar sin empleo puedes disponer de tu ahorro para el retiro?

Así es, cada 5 años puedes utilizar este derecho. Existen 2 modalidades de retiro:


Modalidad A

Para cuentas individuales que tienen al menos tres años de haber sido abiertas y    tienen un mínimo de 12 bimestres de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es posible retirar el monto igual a 30 días de tu último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México.


Modalidad B

Para cuentas individuales que tienen 5 años o más de haber sido abiertas.

Es posible retirar el monto que resulte menor entre:

  • 90 días de tu último salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuvieres, o 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez.


Revisa aquí los requisitos, procedimiento y consideraciones para el trámite


Es importante que tengas presente que realizar este retiro impactará en el saldo de tu cuenta individual y en tus semanas de cotización, las cuales son un requisito indispensable al momento de tramitar tu pensión nosotros podemos asesorarte para que más adelante puedas recuperarlos y no afectar tu pensión.


Conoce paso a paso cómo realizar el trámite

¿No encontraste algo que te ayudara?

Contáctanos