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Retiro por desempleo

(Pago por desempleo, Retiro por desempleo, Seguro de desempleo, Préstamo por desempleo, Apoyo por desempleo)
Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite. ​​​​​​​

Si quedaste desempleado y necesitas dinero, recuerda que tienes derecho a retirar de tu cuenta de ahorro para el retiro, de acuerdo a las siguientes modalidades:

Modalidades:

Retiro modalidad A:

Se entrega en una sola exhibición.

Para cuentas individuales que tienen al menos tres años de haber sido abiertas y tienen un mínimo de doce bimestres de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Monto igual a 30 días de tu último Salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal.

Retiro modalidad B:

Se entrega hasta en seis exhibiciones.

Para cuentas individuales que tienen cinco años o más de haber sido abiertas.

Monto que resulte menor entre:

  • 90 días de tu último Salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas o las que tuvieres, o

  • 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez.

Opciones de pago modalidad B:

  • Los seis pagos con montos proporcionales.

  • Primer pago hasta por un monto de 30 días de tu último Salario base de cotización, y en su caso, el saldo restante en pagos subsecuentes.


Requisitos:
  • Estar afiliado a Principal
  • Contar con expediente de identificación
  • Al menos tres años de haber sido abierta la cuenta individual.
  • Un mínimo de 12 bimestres de cotización al Instituto acreditados en dicha cuenta.
  • Haber sido dado de baja del régimen obligatorio del IMSS.
  • Que hayan transcurrido 46 días naturales a partir de que quedaste desempleado.
  • No haber realizado este tipo de retiro en 5 años.
  • Contar con la Clave Única de Servicio (CUS)

Para obtener la Clave Única de Servicio la puedes obtener a través del portal e-SAR o acudiendo a la sucursal de Principal más cercana.

Para iniciar tu trámite en Principal Afore, acude a la sucursal más cercana a tu domicilio para certificar tu estado de desempleo, es importante que presentes la siguiente documentación:

  • Clave Única de Servicio (CUS).
  • Identificación oficial vigente con foto y firma
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses
    • Suministro de energía eléctrica
    • Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas
    • Derechos por suministro de agua
    • Impuesto predial
    • Estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales
  • Estado de cuenta bancario a nombre del solicitante (NO MAYOR A 3 MESES) en el que aparezca el RFC con homoclave y clabe interbancaria.

Si el trámite es realizado por un Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor, adicional a la documentación señalada anteriormente se deberá presentar lo siguiente:

  • Identificación oficial vigente del Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor, (cualquiera de las siguientes que contenga foto y firma):
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Documento en el cual se acredite la personalidad del Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor

 Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través del 800 2774 624 el motivo y las posibles acciones a realizar.

Consideraciones importantes:

El uso obligatorio de la firma biométrica y de los medios electrónicos para realizar el retiro parcial por desempleo, así como la generación del Expediente de Identificación del Trabajador entró en vigor el día catorce de diciembre de 2016.

Al hacer uso de este derecho, se reducirá el monto de ahorro y se te descontarán semanas de cotización. El número de semanas es determinado por el IMSS.

Puedes reintegrar una parte o la totalidad del dinero que retires, para recuperar las semanas de cotización que te sean descontadas.

En caso de cambiar de Afore, debes realizar un nuevo trámite de retiro parcial por desempleo, previo cumplimiento de la normatividad aplicable.

En caso de optar por recibir tu ayuda por desempleo en mensualidades, deberás manifestar bajo protesta de decir verdad, que subsiste tu estado de desempleo, ya sea a través de la aplicación Afore Móvil, o bien, acudiendo a cualquiera de las Sucursales de Principal Afore, S.A. de C.V., Principal Grupo Financiero, para solicitar el pago de la siguiente mensualidad. Lo anterior, se debe realizar dentro de los 5 días naturales previos y hasta los 5 días naturales posteriores a la fecha en que deba realizarse el pago de la siguiente mensualidad, reconociendo con tus huellas que persiste dicho estado.

En caso de que te reincorpores a laborar durante el plazo de entrega de las mensualidades previstas para el retiro modalidad B, el pago se suspenderá.

Etiquetas: Pago por desempleo, retiro por desempleo, seguro de desempleo, retiro de afore, préstamo por desempleo, apoyo por desempleo

En caso de presentar problemas con tu trámite deberás comunicarte a 800 2774 624.

NOTA: Si se autoriza la disposición de tus recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 120 días naturales, Principal Afore cancelará el pago de tu retiro. Para reactivar tu pago deberás comunicarte a 800 2774 624 para reactivar tu orden de pago referenciada.

Cobro de retiro por desempleo (modalidad B)

Si tramitaste tu retiro parcial por desempleo y elegiste la modalidad B, existen 2 maneras en las cuales puedes realizar el cobro de tus mensualidades.

1. Acudiendo directamente a la sucursal más cercana a tu domicilio a los 30 días naturales de haber realizado el cobro de la primera mensualidad, siguiendo los siguientes pasos:

  • Presenta tu Identificación Oficial vigente
  • Genera solicitud de sello biométrico (4 huellas)
  • Espera la notificación ya sea en tu correo electrónico y/o celular, para acudir al banco CITIBANAMEX a realizar el cobro, o bien la notificación de la transferencia a tu cuenta bancaria.

2. Por medio de la aplicación Afore Móvil, siguiendo los siguientes pasos:

  • Deberás esperar la fecha en la cual toque el cobro de la siguiente mensualidad.
  • Principal enviará una notificación a la aplicación Afore Móvil.
  • Una vez que recibas la notificación deberás abrir la aplicación ir al apartado de Beneficios y Notificaciones.
  • Deberás abrir la notificación, en Retiro Parcial debes de contestar que SI deseas que se libere tu parcialidad por desempleo.
  • Enseguida la aplicación te pedirá tomarte una selfie para autenticarte.
  • A continuación, la aplicación te confirmará que la solicitud se registró adecuadamente.
  • Recibirás una notificación de la conclusión en tu aplicación, así como en tu correo electrónico y/o celular para acudir al banco CITIBANAMEX a realizar el cobro, o bien la notificación de la transferencia a tu cuenta bancaria.
De acuerdo con el artículo 77 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, podrás retirar de tu Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cierta cantidad, como ayuda por desempleo.

El monto que puedes retirar a partir del día 46 natural contado desde que quedaste desempleado es:
  1. Trabajadores con régimen ordinario: Corresponde a la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos 5 años, o el 10% del saldo de tu subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  1. Décimo transitorio: Corresponde al 10% de la subcuenta de SAR 92.
Para realizar tu trámite es necesario:
  • Estar afiliado a Principal
  • Deberás acreditar no haber efectuado retiros durante los 5 años inmediatos anteriores a la fecha solicitada
  • Contar con la Clave Única de Servicio (CUS)
Para obtener la Clave Única de Servicio la puedes obtener a través del portal e-SAR o acudiendo a la sucursal de Principal más cercana.

Nota: La disposición de recursos de la cuenta individual disminuirá en igual proporción a los años cotizados por el trabajador (artículo 82 LISSSTE).

Para dar inicio al trámite deberás acudir a la sucursal Principal más cercana a tu domicilio, es importante que presentes la siguiente documentación:
  • Clave Única de Servicio (CUS).
  • Aviso de baja presentado al ISSSTE por la dependencia o entidad correspondiente, u original del documento por el que el ISSSTE de a conocer que el trabajador ha causado baja
  • Identificación oficial vigente (cualquiera de las siguientes que contenga foto y firma):
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses:
    • Suministro de energía eléctrica
    • Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas
    • Derechos por suministro de agua
    • Impuesto predial
  • Estado de cuenta bancario a nombre del solicitante (NO MAYOR A 3 MESES) en el que aparezca el RFC con homoclave y clabe interbancaria.
Si el trámite es realizado por un Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor, adicional a la documentación señalada anteriormente se deberá presentar lo siguiente:

  • Identificación oficial vigente del Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor, (cualquiera de las siguientes que contenga foto y firma):
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Documento en el cual se acredite la personalidad del Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor
 Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través del 800 2774 624 el motivo y las posibles acciones a realizar.


Nota: Si se autoriza la disposición de tus recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 120 días naturales, la Afore cancelará el pago de tu retiro. Para reactivar tu pago deberás comunicarte al 800 2774 624 para reactivar tu Orden de pago referenciada.

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