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Ayuda para gastos de matrimonio

El asegurado que cotiza al IMSS tiene derecho a retirar como Ayuda para Gastos de Matrimonio, la cantidad equivalente a 30 días de Salario Mínimo Vigente1 o Unidades de Medida de Actualización (UMA)2 conforme lo que el Organismo correspondiente calcule en los términos de Ley, a la fecha del matrimonio.

El trabajador debe estar afiliado en alguna Unidad de Medicina Familiar. El asegurado que deje de pertenecer al régimen obligatorio conservará sus derechos a la ayuda para gastos de matrimonio, si lo contrae dentro de noventa días hábiles contados a partir de la fecha de su baja.

El cálculo depende del acuerdo al año en el cual el cliente contrajo matrimonio, y la unidad a utilizar se determina de la siguiente manera:

  1. Antes del 2016, es con el Salario Mínimo Vigente (SMV) y lo establece la CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos)

  2. Del 2016 en adelante se calcula con la UMA (la establece el INEGI)


Para realizar tu trámite es necesario:

  • Es primordial no haber obtenido este derecho con anterioridad.

  • Estar afiliado a Principal

  • Contar con tu expediente de identificación 

  • Contar con la Clave Única de Servicio (CUS)

Para obtener la Clave Única de Servicio la puedes obtener a través del portal e-SAR o acudiendo a la sucursal de Principal más cercana.

Para dar inicio al trámite deberás acudir a la sucursal Principal más cercana a tu domicilio, es importante que presentes la siguiente documentación:

  • Clave Única de Servicio (CUS).

  • Acta de matrimonio

  • Identificación oficial vigente con foto y firma:

    • Credencial para votar (expedida por el INE)

    • Pasaporte

    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)

    • Matrícula consular

    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o

    • Cartilla del Servicio Militar Nacional

  • Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses:

    • Suministro de energía eléctrica

    • Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas

    • Derechos por suministro de agua

    • Impuesto predial

    • Estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales

  • Estado de cuenta bancario a nombre del solicitante (NO MAYOR A 3 MESES) en el que aparezca el RFC con homoclave y clabe interbancaria.


Si el trámite es realizado por un Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor, adicional a la documentación señalada anteriormente se deberá presentar lo siguiente:

  • Identificación oficial vigente del Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor, (cualquiera de las siguientes que contenga foto y firma):

    • Credencial para votar (expedida por el INE)

    • Pasaporte

    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)

    • Matrícula consular

    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o

    • Cartilla del Servicio Militar Nacional

  • Documento en el cual se acredite la personalidad del Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor


Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite. Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través del 800 2774 624 el motivo y las posibles acciones a realizar.


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