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Retiro de recursos por matrimonio

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite. 

El asegurado que cotiza al IMSS tiene derecho a retirar como Ayuda para Gastos de Matrimonio, la cantidad equivalente a 30 días de Salario Mínimo Vigente1 o Unidades de Medida de Actualización (UMA)2 conforme lo que el Organismo correspondiente calcule en los términos de Ley, a la fecha del matrimonio.

El cálculo depende del acuerdo al año en el cual el cliente contrajo matrimonio, y la unidad a utilizar se determina de la siguiente manera:

  1. Antes del 2016, es con el Salario Mínimo Vigente (SMV) y lo establece la CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos)
  2. Del 2016 en adelante se calcula con la UMA (la establece el INEGI)


Para realizar tu trámite es necesario:

  • Es primordial no haber obtenido este derecho con anterioridad.
  • Contar con tu expediente de identificación 
  • Documento impreso con la Clave Única de Servicio que recibiste en tu correo electrónico al realizar la Pre-solicitud en el portal portal e-SAR (solo en caso de haber realizado la Pre-solicitud en e-sar), o si prefieres, podrás realizar tu Pre-solicitud directo en sucursal.
  • Haber contraído matrimonio civil a partir del 01 de julio de 1997.
  • Tener mínimo 150 semanas cotizadas a la fecha de tu matrimonio civil.
  • Estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio podrás solicitar la prestación, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de tu baja.
  • Debes estar afiliado en alguna Unidad de Medicina Familiar.


Para dar inicio al trámite deberás acudir a la sucursal Principal más cercana a tu domicilio, es importante que presentes la siguiente documentación:

  • Clave Única de Servicio (CUS).
  • Acta de matrimonio
  • Identificación oficial vigente con foto y firma:
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses:
    • Suministro de energía eléctrica
    • Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas
    • Derechos por suministro de agua
    • Impuesto predial
    • Estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales
  • Estado de cuenta bancario a nombre del solicitante (NO MAYOR A 3 MESES) en el que aparezca el RFC con homoclave y clabe interbancaria.


Si el trámite es realizado por un Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor, adicional a la documentación señalada anteriormente se deberá presentar lo siguiente:

  • Identificación oficial vigente del Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor, (cualquiera de las siguientes que contenga foto y firma):
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Documento en el cual se acredite la personalidad del Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor


Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través del 800 2774 624 el motivo y las posibles acciones a realizar.


NIVEL DE SERVICIO 5 días hábiles


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