clases

Tu Afore, tu ventanilla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó la implementación del sistema “Mi Pensión Digital”, para que los trabajadores derechohabientes puedan conocer o consultar la información que se tomará en cuenta para el otorgamiento de su pensión.

En el micrositio del pensionado encontrarás respuestas a tus preguntas más frecuentes, videos tutoriales, los medios para recibir atención y orientación por parte del IMSS.

Además, encontrarán servicios digitales que les permiten conocer información oportuna previo al inicio del trámite de pensión, tales como:

  • Estimar una pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez (CEA y VE) al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 1973).

  • Verificar la consistencia de sus datos entre el IMSS y Principal Afore.

  • Consultar a sus beneficiarios registrados en el Instituto que posteriormente podrían ser incluidos en el proceso de pensión al presentar una solicitud.

El sitio “Mi Pensión Digital” consiste en modernizar el trámite de solicitudes de pensión, mediante un nuevo aplicativo que interopera con diferentes entidades externas al Instituto como el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), PROCESAR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, se realizan intercambios de información con áreas internas del Instituto lo que agiliza el tiempo de resolución hacia el derechohabiente que solicita una pensión.

Este sitio permitirá al derechohabiente a través de Internet, iniciar un proceso de validación de la información que se utilizará en el trámite de tu pensión. El resultado de esta verificación le indicará si debe presentarse en la ventanilla de atención que le corresponde, o en su caso, le indicará la inconsistencia que deberá corregir antes del inicio de su trámite, reduciendo el número de visitas presenciales a las ventanillas de atención.

1  Una vez que tengas tu pre-captura de pensión asegúrate de contar con tu baja antes de iniciar tu trámite de pensión ante el IMSS.

2  No es necesario en caso de contar con la tarjeta ADIMSS.

3  En caso de tener hijos menores de 25 años y que estén estudiando en Institutos reconocidos ante la SEP, deberás presentar carta membretada que contenga: lugar y fecha de emisión, número de registro ante la SEP, nombre del estudiante, nombre de la carrera y ciclo escolar que está cursando.

¿No encontraste algo que te ayudara?

Contáctanos