Aprende a cuidarte de un fraude
al realizar trámites de tu AFORE

Por que tu cuenta es muy importante, queremos compartirte tips
para que realices con seguridad tus trámites en la Afore.

¿Cómo actúan este
tipo de fraudes?

Operan bajo supuestos “gestores” que a cambio de dinero buscan solucionarte más rápidamente algún trámite. Así, esas personas se aprovechan del desconocimiento o la preocupación que se tiene sobre tu Afore.

fraudes
fraudes digitales

¡Cuidado, también los fraudes son digitales!

Recuerda que los trámites digitales de tu Afore actualmente están basados en información biométrica, difícilmente alguien tomará o tendrá acceso a tu información a menos que tú se las brindes. Así que ten cuidado con el robo de identidad, es un riesgo latente que puede afectarte y cuando ocurre es un problema que puede afectar tu patrimonio y hasta tu historial de crédito.

candado

¡Cuida tu información!

Todos tus trámites hazlos directamente en la Afore, sin intermediarios.

SOLUCIÓN:

No aceptes ayuda de extraños

No Aceptes Ayuda De Extraños al momento de realizar tus trámites, es mejor que los realices tú mismo.

ine/ife

No compartas información personal, IFE/INE o alguna identificación oficial con fotografía y firma, ni contraseñas con nadie.

tramites

Todos los trámites que quieras realizar hazlos directamente en la AFORE, sin intermediarios.

operaciones

No realices transacciones bancarias en línea en equipos públicos o conexiones no seguras, de este modo podrás prevenir el robo de información sensible y credenciales de acceso.

redes no seguras

Evita conectarte a redes wifi públicas que no posean ningún sistema de protección como contraseñas o credenciales de acceso.

informes

Pide informes de tus trámites a Principal Afore, estamos para ayudarte y contamos con personal capacitado para atender todos los casos.

alerta

ALERTA:

Si identificas un caso de este tipo notifiques directamente a Principal Afore. Es importante que tengas a la mano tu identificación oficial con fotografía, Número de Seguridad Social o CURP, así como la información del “gestor” que te ofreció realizar los trámites.

En caso de acudir a una sucursal de Princial se te proporcionará un acuse de recepción y un folio para dar seguimiento al caso o si la queja fue vía telefónica únicamente se te proporcionará el número de folio. La CONSAR1 detalla que en un plazo no mayor a cinco días hábiles, se te deberá notificarte por escrito el estado que guarda tu queja o si es el caso, el resultado.

1Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro