clases

SIEFORE

La SIEFORE es la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro.

Son fondos de inversión en donde las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos.

Existen 5 diferentes SIEFORES de acuerdo a la edad de cada trabajador:

  • Siefore Básica de pensiones (anteriormente SIEFORE Básica 0)*
  • Siefore Básica 55-59 (anteriormente SIEFORE Básica 1)
  • Siefore Básica 60-64(anteriormente SIEFORE Básica 2)
  • Siefore Básica 75-79(anteriormente SIEFORE Básica 3)
  • Siefore Básica 85-89(anteriormente SIEFORE Básica 4)
barras de SIEFORE

Es importante que sepas que cada SIEFORE tiene reglas y límites de inversión para cada tipo de instrumento en los que invierte tu dinero. Consulta la tabla de los límites del régimen de inversión aquí.

Las SIEFORES están supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y por eso ofrecen una alta seguridad en el cuidado de los recursos.

* Trabajadores que están próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como los trabajadores del ISSSTE con bono redimido.​​​​​​​



Comunicación SIEFORES Generacionales

SIEFORES Generacionales, la nueva forma de invertir el ahorro para el retiro.

En diciembre tu ahorro para el retiro cambiará a un esquema de inversión de SIEFORES generacionales, es decir que tu ahorro se invertirá en una sola SIEFORE (Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro) en la cual permanecerá a lo largo de tu vida laboral y ésta será la que irá modificando su estrategia de inversión según tus necesidades.

Actualmente existen 5 SIEFORES las cuales corresponden a la edad del trabajador, a partir de diciembre se existirán 10 SIEFORES Generacionales las cuales se definen por el año de nacimiento del trabajador.

Esquema de inversión actual

Beneficios de las SIEFORES Generacionales

  • Tu ahorro será asignado a la SIEFORE asociada a tu fecha de nacimiento y se mantendrá en ésta durante toda tu vida laboral. El régimen de inversión será a largo plazo, pero irá evolucionando, volviéndose cada vez más conservador conforme te acerques a la edad de retiro. Lo que podría resultar en una mejor tasa de reemplazo 1.

  • El nuevo régimen de inversión busca maximizar el monto de la pensión, ya que en su estrategia busca estabilidad en los rendimientos y esto es a través de la diversificación ya que permite que no sólo se invierta en papel gubernamental, sino también en capital privado, en acciones de empresas, instrumentos estructurados, derivados y una proporción en el extranjero 2.

  • En el proceso de transferencia hacia los nuevos fondos, los afiliados no ganan ni pierden recursos, su monto ahorrado permanecerá igual. Lo que cambia es la dinámica de inversión hacia adelante. Existe un gobierno corporativo en cada Afore que decide los proyectos de inversión. Las SIEFORES invierten los recursos de los trabajadores en proyectos que puedan demostrar tener una rentabilidad de mediano y largo plazo.

  • Puedes transferir tu ahorro de una SIEFORE Generacional a otra, o bien, elegir que tus recursos permanezcan en la SIEFORE que te encuentras actualmente sin importar tu edad.

    Por ejemplo, puedes decidir que tus recursos estén invertidos en la Básica 85-89, a pesar de que por edad te correspondiera la Básica 75-79 y viceversa.

    El cambio o permanencia de SIEFORE Generacional te ofrece más libertad para manejar tu ahorro de la manera que tú consideres más apropiada, y no necesariamente atada a tu edad. De esta forma puedes sacarle mejor provecho a la inversión de tus recursos y alcanzar la meta de pensión que te propongas. 

    En Principal Afore estamos convencidos que este cambio traerá grandes beneficios ya que somos parte de Principal Financial Group, quien tiene más de 15 años de experiencia global en el manejo de fondos generacionales en otros países.

1Tasa de reemplazo: Es el porcentaje que representa la pensión sobre el último salario percibido por el trabajador antes de pensionarse. 

2 El Economista, entrevista con Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). 

 Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

¿No encontraste algo que te ayudara?

Contáctanos