Click the edit button to change this HTML


Educación financiera

...

Por Principal

7 de agosto de 2020

Seguros


Es importante que sepas que tú como trabajador y al estar cotizando al IMSS tienes derecho a los siguientes seguros:

Invalidez:

Este seguro te cubre en caso de que sufras un daño físico o mental derivado de una enfermedad o accidente no profesional, esto se refiere a que no esté relacionado a tu trabajo.

En caso de que hagas uso de este seguro, recibirías el equivalente al 35% de tu salario mensual promedio, la pensión de invalidez puede ser incrementada por Asignaciones familiares1 adicionales y Ayuda Asistencial, previo dictamen emitido por el IMSS. (Art. 119 de la Ley del Seguro Social*)

Vida:


Riesgo de trabajo:

Este seguro te cubre por accidentes y enfermedades a las que estás expuesto como trabajador en el ejercicio o por motivo de tu trabajo, incluyendo el traslado directo de casa a oficina y viceversa.


En caso de Incapacidad Temporal, podrías recibir un subsidio mensual durante el primer año equivalente al 100% de tu salario actual.

En caso de Incapacidad Permanente Total podrías recibir una pensión mensual vitalicia equivalente al 70% tu salario actual.

En caso de Incapacidad Permanente Parcial se determinará en función del porcentaje de daño que sufra el trabajador por el riesgo de trabajo.



* Art. 119 de la Ley del Seguro Social:

Para los efectos de esta Ley existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

La declaración de invalidez deberá ser realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

1 Asignaciones familiares:

Las asignaciones familiares consisten en otorgarte un porcentaje adicional sobre la pensión que le corresponde; dependiendo de los miembros que integren tu familia, se determina dicho porcentaje de asignaciones familiares por:

-Si tienes esposa o concubina adicionalmente a su pensión recibirá un 15% más

-Si tienes hijos menores de 25 años y que se demuestre que están estudiando se le otorgará un 10% por cada uno.

-Si no tuvieras esposa ni hijos se le otorgará un 10% por cada uno de los padres que dependan económicamente de ti. 2 Cálculo determinado con base de un hijo. ​​​​​​​

¿No encontraste algo que te ayudara?

Contáctanos