Click the edit button to change this HTML


Educación financiera

...

Por Principal

15 de abril de 2020

¿Qué son las SIEFORES Generacionales?


A partir del 13 de diciembre de 2019 se realizó un cambio en la forma en que  invierten las Afores, al transitar de un esquema de multifondos a un esquema de fondos generacionales.

Las Siefores re-balancean su asignación de activos de riesgo conforme el trabajador se acerca a su fecha de retiro, la siefore transita junto con el trabajador a través de una trayectoria suave, de largo plazo, migrando lentamente de un perfil de alto riesgo hacia uno conservador.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), los cambios fundamentales en este nuevo modelo o esquema son:


Ya no hay cinco Siefores, el número aumentó a 10.

Los recursos de cada trabajador fueron asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y se mantendrá en ésta durante toda la vida laboral de la persona.

Cada Siefore contempla un régimen de inversión, el cual se adecua a la edad del trabajador y se vuelve más conservador conforme se acerca a su retiro.


Con la Siefore generacional, se tiene la oportunidad de generar mayores rendimientos en ciertas inversiones, especialmente aquellas que requieren de un tiempo de maduración más alto (como el caso de obras de ingeniería e infraestructura).

La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) puntualiza que el esquema de Fondos Generacionales ya se implementa en cinco países en el mundo: Estados Unidos, Hong Kong, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, con buenos resultados. El cambio no representa un riesgo para el ahorro y amplía las posibilidades de inversión.

La CONSAR precisa que de acuerdo con esta nueva disposición, la asignación de cada Siefore, conforme a la edad del trabajador, es la siguiente:

​​​​​​​
Conoce los rendimientos de las SIEFORES generacionales.


¿No encontraste algo que te ayudara?

Contáctanos