Click the edit button to change this HTML


Educación financiera

...

Por Principal

15 de abril de 2020

¿Cómo invierte una Afore?


La SIEFORE es la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, en dónde las Afores invierten los recursos de los trabajadores para buscar generar rendimientos.

Este sistema establece un esquema de inversión de acuerdo a la edad de los trabajadores. Es decir, si eres jóven, el dinero de tu cuenta individual de la Afore se invierte en activos de mayor riesgo, que pudieran generar un mayor porcentaje de rendimientos, y a mayor edad, reduce el riesgo, de acuerdo con los lineamientos de CONSAR.

Las administradoras son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), autoridad que cuenta con una legislación específica para estas inversiones, y con ello, garantizar la seguridad del dinero de los ahorradores.

Actualmente existen 10 SIEFORES Generacionales en las que permanecerán invertidos los recursos sin que el trabajador tenga que cambiar de SIEFORE. Es decir que el trabajador permanecerá en esa SIEFORE Generacional hasta que llegue a la edad de retiro, con el fin de que se aproveche mejor el largo plazo de las inversiones para buscar maximizar la pensión.

Las SIEFORE ahora recibirán su nombre por el año de nacimiento de los trabajadores y se agruparán de la siguiente forma:


1 SIEFORE Básica Inicial – afiliados menores de 25 años

8 SIEFORE Básicas Generacionales – agrupa a trabajadores entre 25 y 65 años en       grupos quinquenales de edad, tomando su nombre en función del año de nacimiento de los afiliados cuyos recursos gestiona

1 SIEFORE Básica de Pensiones - 65 años o más




¿No encontraste algo que te ayudara?

Contáctanos