Retiro parcial por desempleo

De acuerdo con el artículo 77 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, podrás retirar de tu Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cierta cantidad, como ayuda por desempleo.

El monto que puedes retirar a partir del día 46 natural contado desde que quedaste desempleado es:

  1. Trabajadores con régimen ordinario: Corresponde a la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos 5 años, o el 10% del saldo de tu subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  1. Décimo transitorio: Corresponde al 10% de la subcuenta de SAR 92.

Para realizar tu trámite es necesario:

  • Estar afiliado a Principal
  • Contar con tu expediente de identificación
  • Deberás acreditar no haber efectuado retiros durante los 5 años inmediatos anteriores a la fecha solicitada
  • Contar con la Clave Única de Servicio (CUS)

Para obtener la Clave Única de Servicio la puedes obtener a través del portal e-SAR o acudiendo a la sucursal de Principal más cercana.

Nota: La disposición de recursos de la cuenta individual disminuirá en igual proporción a los años cotizados por el trabajador (artículo 82 LISSSTE).

Para dar inicio al trámite deberás acudir a la sucursal Principal más cercana a tu domicilio, es importante que presentes la siguiente documentación:

  • Clave Única de Servicio (CUS).
  • Aviso de baja presentado al ISSSTE por la dependencia o entidad correspondiente, u original del documento por el que el ISSSTE de a conocer que el trabajador ha causado baja
  • Identificación oficial vigente (cualquiera de las siguientes que contenga foto y firma):
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses:
    • Suministro de energía eléctrica
    • Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas
    • Derechos por suministro de agua
    • Impuesto predial
  • Estado de cuenta bancario a nombre del solicitante (NO MAYOR A 3 MESES) en el que aparezca el RFC con homoclave y clabe interbancaria.

Si el trámite es realizado por un Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor, adicional a la documentación señalada anteriormente se deberá presentar lo siguiente:

  • Identificación oficial vigente del Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor, (cualquiera de las siguientes que contenga foto y firma):
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Documento en el cual se acredite la personalidad del Representante/Apoderado Legal, Curador o Tutor

 Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite. Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través del 800 2774 624 el motivo y las posibles acciones a realizar.

 

Nota: Si se autoriza la disposición de tus recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 120 días naturales, la Afore cancelará el pago de tu retiro. Para reactivar tu pago deberás comunicarte al 800 2774 624 para reactivar tu Orden de pago referenciada.