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Separación de cuentas

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite.

Si identificas que tu cuenta individual tiene depositados recursos que no te corresponden o que no estás recibiendo las aportaciones de tu patrón, es probable que compartas tu Número de Seguridad Social (NSS) con otro trabajador o tengas un homónimo,  para regularizar esta situación conoce los requisitos para iniciar el trámite. 

¿Cómo corregir esta situación?

Primero deberás acudir a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que te corresponde para regularizar tu situación. Dicho Instituto te otorgará el formato de “Certificación de regularización de datos personales del asegurado” (HOM-2), por medio del cual te ratificará el NSS que deberás de emplear en lo subsecuente para cualquier trámite relacionado con tu cuenta individual, mismo que deberás hacer de conocimiento de tu patrón actual para que realice de manera correcta las aportaciones obrero-patronales.

Posteriormente, deberás acudir a la sucursal Principal Afore más cercana a tu domicilio a llenar la Solicitud de regularización de probable homonimia y el Cuestionario INFONAVIT en separación de cuentas, así como deberás presentar en original y copia para su cotejo, los siguientes documentos:

  • Formato de certificación de la regularización y/o corrección de datos personales del asegurado (Emitido por el IMSS)
  • Identificación oficial vigente con foto y firma:
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses:
    • Suministro de energía eléctrica
    • Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas
    • Derechos por suministro de agua
    • Impuesto predial
    • Estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales
  • Acta de nacimiento
  • Cédula CURP
  • Constancia de RFC emitida por el SAT
  • Si el formato de regularización y corrección de datos emitido por el IMSS, no indica todos los patrones que tuviste de 1992 a 1997 (ICEFA), debes presentar comprobantes de pago (nóminas) y/o comprobantes de aportaciones, de los patrones que se hayan omitido

 Si eres beneficiario para iniciar el trámite, adicionalmente deberás presentar original y copia para su cotejo, los siguientes documentos:

  • Acta de defunción del trabajador titular de la cuenta individual
  • Identificación oficial vigente con foto y firma
  • Documento con el que acredite su carácter de beneficiario (acta de nacimiento, matrimonio)

Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través del 800 2774 624 el motivo y las posibles acciones a realizar.

Por disposición oficial a partir de marzo de 2015, para realizar este trámite debemos conformar y/o actualizar tu expediente de identificación consulta la información requerida.


Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite.

Si identificas que tu cuenta individual tiene depositados recursos que no te corresponden o que no estás recibiendo las aportaciones de tu patrón, es probable que compartas  tu cuenta individual con otro trabajador o tengas un homónimo, para regularizar esta situación como los requisitos para iniciar el trámite.

¿Cómo corregir esta situación?

Primero deberás acudir a la subdelegación del  ISSSTE que te corresponde para regularizar tu situación, dicho Instituto te  informara en donde se encuentra registrada tu CURP, una vez identificada la cuenta deberás acudir a la Administradora y solicitar la regularización de probable homonimia así como también presentar los documentos requeridos para la Separación de Cuentas de tus recursos ISSSTE, así mismo deberás hacer del conocimiento a tu patrón para que realice las correcciones necesarias en relación a las aportaciones que efectúa.  

Para iniciar el trámite en Principal Afore, acude a nuestra sucursal más cercana a tu domicilio a  llenar la solicitud de regularización de probable homonimia y el cuestionario de INFONAVIT, presentando en original y copia para su cotejo, los siguientes documentos:

  • Formato de certificación de la regularización y/o corrección de datos personales del asegurado
  • Identificación oficial vigente con foto y firma:
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses:
    • Suministro de energía eléctrica
    • Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas
    • Derechos por suministro de agua
    • Impuesto predial
    • Estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales
  • Acta de nacimiento
  • Cédula CURP
  • Constancia de RFC emitida por el SAT
  • Constancia sobre el régimen de Ley ISSSTE (Ordinario, 10 Transitorio o Bono)
  • Comprobantes de pago (nóminas) y/o comprobantes de aportaciones de los patrones que hayas tenido de 1992 a 1997 (SARISSSTE),

Por disposición oficial a partir de marzo de 2015, para realizar este trámite debemos conformar y/o actualizar tu expediente de identificación consulta la información requerida para conformarlo.

Si eres beneficiario y quieres iniciar el trámite, adicionalmente deberás presentar en original y copia para su cotejo los siguientes documentos:

  • Acta de defunción del trabajador titular de la cuenta individual
  • Identificación oficial
  • Documento con el que acredite su carácter de beneficiario (acta de nacimiento, matrimonio).

Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través del 800 2774 624 el motivo y las posibles acciones a realizar.

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