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Recuperación SAR

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite.

Todos los trabajadores que cotizaron al IMSS entre el 2do. bimestre de 1992 hasta el 3er. bimestre de 1997 y que recibieron aportaciones efectuadas por sus patrones y cuyos recursos no lograron ser traspasados a su Afore, tienen una cuenta individual registrada en una institución de crédito (ICEFA).

Estos recursos pueden ser recuperados y traspasados a tu cuenta individual, para iniciar el trámite debes de estar afiliado a Principal además de conformar y/o actualizar tu expediente de identificación.

Acude a la sucursal de Principal Afore más cercana y entrega la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente con foto y firma:
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula Consular
    • Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Por lo menos 2 de los siguientes comprobantes donde conste los datos del titular: 
    • SAR-02
    • SAR-03
    • SAR-04
    • Estado de Cuenta (SAR-IMSS)
    • Cualquier documento emitido por la ICEFA
    • Documento emitido por el Infonavit en su carácter del ICEFA virtual con clave 990
    • Constancia del RFC emitido por la SCHP
    • Acta de Nacimiento
    • Cualquier documento expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social donde aparezca el nombre completo del titular de la cuenta individual y su Número de Seguridad Social (en caso de que se trate de una resolución de pensión emitida por el referido Instituto, debe estar validada en el sistema electrónico DATAMART).​​​​​​​​​​​​​​
  • Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses:
    • Suministro de energía eléctrica
    • Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas
    • Derechos por suministro de agua
    • Impuesto predial
    • Estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales
  • Si el trámite lo realizan los beneficiarios, deberán de presentar, adicionalmente a lo estipulado, los siguientes documentos:
      • Acta de defunción
      • Cualquier documento de la siguiente lista:

lista de documentos

Si el trámite fue procedente, en un lapso de 3 meses aproximadamente recibirás tu Constancia de traspaso SAR 92-97 y en tu próximo estado de cuenta aparecerá el saldo de dicha subcuenta.

Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través del 800 2774 624 el motivo y las posibles acciones a realizar.


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Las aportaciones acumuladas por cotizar al ISSSTE entre el 1 de marzo de 1992 y el 31 de diciembre del 2007 se conocen como SAR ISSSTE 1992 y son un complemento a tu pensión.

Estos recursos son regulados por la Ley del ISSSTE y podrás retirarlos en una Afore o en PENSIONISSSTE, conforme al régimen pensionario que te aplique:

  • Régimen anterior modificado (artículo décimo transitorio): si obtienes una pensión o si tienes 65 años de edad
  • Nuevo régimen (cuentas individuales): si obtienes una pensión o si tienes 60 años de edad y no cumples con el requisito de haber cotizado 25 años ante el ISSSTE

Si en tu estado de cuenta no aparece saldo en las subcuentas de SAR-ISSSTE 92 y SAR FOVISSSTE 92 y cotizaste en ese periodo, estos recursos pueden ser recuperados y traspasados a tu cuenta individual.

Por disposición oficial, a partir de marzo de 2015 para iniciar este trámite debes estar afiliado a Principal además de conformar y/o actualizar tu expediente de identificación. Esto nos permitirá identificarte, y ayudarte para realizar tus trámites de manera más segura.

Para dar inicio al trámite en la Afore deberás acudir a la sucursal más cercana a tu domicilio, y presentar la siguiente documentación en original y copia para su cotejo:

  • Identificación oficial vigente  con foto y firma, que puede ser:
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula Consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional 
  • Por lo menos 2 de los siguientes comprobantes donde conste los datos del titular:
    • Cualquier documento emitido por la ICEFA
    • Talones de pago y hoja única de servicios de las dependencias para las que haya laborado (ISSSTE)
    • Constancia del RFC emitido por la SCHP
    • Acta de Nacimiento
  • Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses:
    • Suministro de energía eléctrica
    • Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas
    • Derechos por suministro de agua
    • Impuesto predial
    • Estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite o bien, comunícate al 800 2774 624 para cualquier duda.

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