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Recuperación SAR

Todos los trabajadores que cotizaron al IMSS entre el 2do. bimestre de 1992 hasta el 3er. bimestre de 1997 y que recibieron aportaciones efectuadas por sus patrones y cuyos recursos no lograron ser traspasados a su Afore, tienen una cuenta individual registrada en una institución de crédito (ICEFA).

Estos recursos pueden ser recuperados y traspasados a tu cuenta individual, para iniciar el trámite debes de estar afiliado a Principal además de conformar y/o actualizar tu expediente de identificación.

Acude a la sucursal de Principal Afore más cercana y entrega la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente con foto y firma:
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula Consular
    • Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Por lo menos 2 de los siguientes comprobantes donde conste los datos del titular: 
    • SAR-02
    • SAR-03
    • SAR-04
    • Estado de Cuenta (SAR-IMSS)
    • Cualquier documento emitido por la ICEFA
    • Documento emitido por el Infonavit en su carácter del ICEFA virtual con clave 990
    • Constancia del RFC emitido por la SCHP
    • Acta de Nacimiento
    • Cualquier documento expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social donde aparezca el nombre completo del titular de la cuenta individual y su Número de Seguridad Social (en caso de que se trate de una resolución de pensión emitida por el referido Instituto, debe estar validada en el sistema electrónico DATAMART).
  • Si el trámite lo realizan los beneficiarios, deberán de presentar, adicionalmente a lo estipulado, los siguientes documentos:
      • Acta de defunción
      • Cualquier documento de la siguiente lista:

lista de documentos

Si el trámite fue procedente, en un lapso de 3 meses aproximadamente recibirás tu Constancia de traspaso SAR 92-97 y en tu próximo estado de cuenta aparecerá el saldo de dicha subcuenta.

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite. Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través del 800 2774 624 el motivo y las posibles acciones a realizar.


Las aportaciones acumuladas por cotizar al ISSSTE entre el 1 de marzo de 1992 y el 31 de diciembre del 2007 se conocen como SAR ISSSTE 1992 y son un complemento a tu pensión.

Estos recursos son regulados por la Ley del ISSSTE y podrás retirarlos en una Afore o en PENSIONISSSTE, conforme al régimen pensionario que te aplique:

  • Régimen anterior modificado (artículo décimo transitorio): si obtienes una pensión o si tienes 65 años de edad
  • Nuevo régimen (cuentas individuales): si obtienes una pensión o si tienes 60 años de edad y no cumples con el requisito de haber cotizado 25 años ante el ISSSTE

Si en tu estado de cuenta no aparece saldo en las subcuentas de SAR-ISSSTE 92 y SAR FOVISSSTE 92 y cotizaste en ese periodo, estos recursos pueden ser recuperados y traspasados a tu cuenta individual.

Por disposición oficial, a partir de marzo de 2015 para iniciar este trámite debes estar afiliado a Principal además de conformar y/o actualizar tu expediente de identificación. Esto nos permitirá identificarte, y ayudarte para realizar tus trámites de manera más segura.

Para dar inicio al trámite en la Afore deberás acudir a la sucursal más cercana a tu domicilio, y presentar la siguiente documentación en original y copia para su cotejo:

  • Identificación oficial vigente  con foto y firma, que puede ser:
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula Consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional 
  • Por lo menos 2 de los siguientes comprobantes donde conste los datos del titular:
    • Cualquier documento emitido por la ICEFA
    • Talones de pago y hoja única de servicios de las dependencias para las que haya laborado (ISSSTE)
    • Constancia del RFC emitido por la SCHP
    • Acta de Nacimiento

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite o bien, comunícate al 800 2774 624 para cualquier duda.

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