Retiros Parciales

Retiro por Desempleo
  • Saldo a retirar:
    Existen dos tipos de retiros:
    Retiro A:
    30 días de tu Salario Base de Cotización (SBC) con tope de 10 salarios mínimos.
    Pago en una sola exhibición
    Retiro B:
    Lo que resulte menor entre:
    • 90 días de Salario Base de Cotización ó
    • 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez.
    Pago en una sola exhibición
     
  • Requisitos ante el IMSS:
    Haber sido dado de baja del Régimen Obligatorio del IMSS.
    Que hayan transcurrido 46 días naturales a partir de que quedaste desempleado.
    No haber realizado este tipo de retiro en 5 años.
    Retiro A:
    • 3 años de registro ante el IMSS
    • 12 bimestres cotizados
    Retiro B:
    • 5 años de registro ante el IMSS
    • 12 bimestres cotizados
    Si cumples con ambos supuestos se te entregará la cantidad que resulte mayor entre el Retiro A y el Retiro B
     
  • Consideraciones importantes:

    Al hacer uso de este derecho, te disminuyen las semanas cotizadas, el número lo determina el IMSS. Si perdiste tu empleo a partir del 1° de octubre de 2008 y solicitaste tu Retiro por Desempleo y ya lo retiraste, podrás solicitar un retiro complementario que corresponde a la diferencia entre la cantidad que recibiste y a la que tienes derecho con las nuevas disposiciones, esta cantidad será determinada por la Afore. Para iniciar tu trámite deberás acudir a la clínica del IMSS que te corresponde a tramitar tu "Certificado de Baja de Trabajador Desempleado" con 2 Resúmenes de Movimientos o Estados de Cuenta otorgados por la Afore.

  • Para dar inicio al trámite en la Afore deberás acudir a la sucursal más cercana a tu domicilio o llamar a nuestro Centro de Atención Telefónica para obtener la "Solicitud de Disposición de Recursos", la cual tendrás que llenar y firmar en original igual a tu credencial de elector, incluyendo la siguiente documentación:
    • Certificado de Baja del Trabajador emitido por el IMSS que se encuentre vigente (dentro de los 90 días a partir de su emisión); este certificado debe estar sellado por el IMSS y firmado (debe ser la misma firma que aparece en tu identificación oficial).
    • Credencial de elector, tratándose de extranjeros se deberá presentar el documento migratorio correspondiente.
    • Comprobante de domicilio que tenga una antigüedad "no mayor a 3 meses" de gas, luz o teléfono.

    La documentación antes mencionada no deberá presentar tachaduras o enmendaduras en su contenido y deberá presentarse en original y copia, a fin de que nuestros asesores cotejen los originales contra las copias.

    Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite o bien, llámanos a Contacto Principal, en donde nuestros asesores te atenderán. En caso de que tu solicitud haya sido aceptada: deberás acudir a retirar los fondos correspondientes en cualquier sucursal del banco BANAMEX presentando tu número de orden de pago referenciada y tu identificación oficial.

    Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través de Contacto Principal el motivo y las posibles acciones a realizar.

    Nota: Si se autoriza la disposición de tus recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 120 días naturales, la AFORE cancelará el pago de tu retiro. Para reactivar tu pago deberás comunicarte a Contacto Principal para reactivar tu Orden de Pago Referenciada.

    Si quieres más información o bien hacer algún retiro llámanos a Contacto Principal 01-800-2-PRINCIPAL (01-800-2-774 624 725), en donde nuestros asesores te atenderán.

Retiro por Matrimonio

De acuerdo a la Ley del Seguro Social, una persona puede hacer un retiro por matrimonio equivalente a 30 días del Salario Mínimo General del DF (SMGDF) vigente en el año en que contrajo matrimonio.

Para ello los requisitos o documentos que debes presentar ante el IMSS son:

  • Tener mínimo 150 semanas cotizadas ante el IMSS (3 años).
  • Acta de matrimonio original.
  • Identificación con fotografía y firma.
  • Hoja rosa del IMSS.

Consideraciones Importantes: En virtud de las reformas a la ley vigentes a partir de mayo de 2009, ya no se realiza descuento alguno a tus semanas de cotización. Adicionalmente, todos aquellos a los que se les hizo algún descuento en el pasado por este retiro, el IMSS les reintegrara sus semanas de cotización. Si te descontaron semanas por haber solicitado tu retiro por matrimonio, pide al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que te las reintegre.

Para dar inicio al trámite en la Afore deberás acudir a la sucursal más cercana a tu domicilio o llamar a nuestro Centro de Atención Telefónica para obtener la "Solicitud de Disposición de Recursos", la cual tendrás que llenar y firmar en original igual a tu credencial de elector, incluyendo la siguiente documentación:

  • Resolución de Retiro para Gastos de Matrimonio emitida por el IMSS que cumpla los siguientes requisitos:
    • El mismo NSS registrado en Principal.
    • Que esté vigente (el documento tiene una vigencia de 60 días).
    • Que tenga sello del IMSS.
    • Que esté firmado por el titular y que la firma sea igual a su identificación
  • Comprobante de domicilio que tenga una antigüedad " no mayor a 3 meses" de gas, luz o teléfono.
  • Credencial de elector, tratándose de extranjeros se deberá presentar el documento migratorio correspondiente.

La documentación antes mencionada no deberá presentar tachaduras o enmendaduras en su contenido y deberá presentarse en original y copia, a fin de que nuestros asesores cotejen los originales contra las copias.

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite o bien, llámanos a Contacto Principal, en donde nuestros asesores te atenderán. En caso de que tu solicitud haya sido aceptada: deberás acudir a retirar los fondos correspondientes en cualquier sucursal del banco BANAMEX presentando tu número de orden de pago referenciada y tu identificación oficial.

Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través de Contacto Principal el motivo y las posibles acciones a realizar.

Nota: Si se autoriza la disposición de tus recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 120 días naturales, la Afore cancelará el pago de tu retiro. Para reactivar tu pago deberás comunicarte a Contacto Principal para reactivar tu orden de pago referenciada.

Si quieres más información o bien hacer algún retiro llámanos a Contacto Principal 01-800-2-PRINCIPAL (01-800-2-774 624 725), en donde nuestros asesores te atenderán.

Retiro de Aportaciones Voluntarias

Se pueden retirar después de seis meses contados a partir del último retiro realizado a esta subcuenta, o bien después de seis meses contados a partir de la fecha en que se realizó la primera aportación voluntaria.

Para dar inicio al trámite en la Afore deberás acudir a la sucursal más cercana a tu domicilio o llamar a nuestro Centro de Atención Telefónica para obtener la "Solicitud de Disposición de Recursos", la cual tendrás que llenar y firmar en original igual a tu credencial de elector, incluyendo la siguiente documentación:

  • Comprobante de domicilio que tenga una antigüedad " no mayor a 3 meses" de gas, luz o teléfono.
  • Credencial de elector, tratándose de extranjeros se deberá presentar el documento migratorio correspondiente.

La documentación antes mencionada no deberá presentar tachaduras o enmendaduras en su contenido y deberá presentarse en original y copia, a fin de que nuestros asesores cotejen los originales contra las copias.

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite o bien, llámanos a Contacto Principal, en donde nuestros asesores te atenderán. En caso de que tu solicitud haya sido aceptada: deberás acudir a retirar los fondos correspondientes en cualquier sucursal del banco BANAMEX presentando tu número de orden de pago referenciada y tu identificación oficial.

Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través de Contacto Principal el motivo y las posibles acciones a realizar.

Nota: Si se autoriza la disposición de tus recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 120 días naturales, la Afore cancelará el pago de tu retiro. Para reactivar tu pago deberás comunicarte a Contacto Principal para reactivar tu orden de pago referenciada.

Si quieres más información o bien hacer algún retiro llámanos a Contacto Principal 01-800-2-PRINCIPAL (01-800-2-774 624 725), en donde nuestros asesores te atenderán.