Trámites en la AFORE

Corrección y Actualización de Datos

Actualizar tus datos es muy fácil, tú eliges la forma más conveniente para realizarlo:

  • A través de nuestros Servicios en Línea www.principal.com.mx podrás actualizar tu domicilio, teléfono(s) y correo electrónico con solo teclear tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu Clave de Acceso. Para generar tu Clave de Acceso en nuestros Servicios en Línea es necesario que registres tu correo electrónico en Contacto Principal 01-800-2-PRINCIPAL (01-800-2-774 624 725), donde con gusto uno de nuestros Asesores te ayudará.
     
  • Acude a cualquiera de nuestras Sucursales en donde podrás llenar el “Formato de Usos Múltiples” o bien, podrás solicitarlo en Contacto Principal y enviarlo vía fax (01) 800-503-54-54, o vía correo electrónico servicioaclientes@principal.com, incluyendo la siguiente documentación:

    Actualización de domicilio
    • Comprobante de domicilio que tenga una antigüedad "no mayor a 3 meses" de servicios de gas, luz o teléfono.
    • Credencial de elector, tratándose de extranjeros se deberá presentar pasaporte vigente.
    Corrección en fecha de nacimiento y RFC
    • Documento probatorio (acta de nacimiento, documento migratorio o carta de naturalización).
    • Credencial de elector, tratándose de extranjeros se deberá presentar pasaporte vigente.
    • Copia de algún documento del IMSS en donde aparezca su número de seguridad social.
    Corrección en nombre
    • Documento probatorio (acta de nacimiento, documento migratorio o carta de naturalización).
    • Credencial de elector, tratándose de extranjeros se deberá presentar pasaporte vigente.
    • Solicitud de Regularización y/o Corrección de Datos Personales del Asegurado expedida por el IMSS.
    Corrección de CURP
    • Documento probatorio CURP actualizado.
    • Credencial de elector, tratándose de extranjeros se deberá presentar pasaporte vigente.
    Agregar o Actualizar Homoclave
    • No se requiere ningún documento, solo verificar en Hacienda la homoclave correcta (sin costo: 01-800-904-5000)

NOTA: “En todos los trámites que realices con Principal Afore te pedimos llevar original y copia de la documentación solicitada en cada consulta que necesites. Por tu seguridad, nuestro personal verificará dichos documentos para evitar posibles fraudes”.

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite o bien, llámanos a Contacto Principal, en donde nuestros asesores te atenderán. Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través de Contacto Principal el motivo y las posibles acciones a realizar.

Traspaso SAR 92 (IMSS o ISSSTE)

SAR IMSS 92

Las aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron al IMSS entre el 1° de marzo de 1992 y el 30 de junio de 1997 fueron depositadas en el banco que en su momento eligió tu patrón y son reguladas por las leyes del IMSS y del INFONAVIT. Estos recursos corresponden al periodo conocido como SAR 92. Los trabajadores que hubieran tenido más de un patrón en el mencionado periodo, pueden tener más de una cuenta e incluso las mismas pudieron estar en bancos diferentes.

Por Decreto Presidencial publicado el 24 de diciembre de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, los recursos que no hubieran sido transferidos a las cuentas individuales de los trabajadores en una Afore, fueron transferidos a una cuenta concentradora abierta en el Banco de México a nombre del IMSS.

Estos recursos pueden ser recuperados y traspasados a tu cuenta individual

Para recuperar tus recursos, acude a nuestra sucursal más cercana a tu domicilio o llámanos a Contacto Principal 01-800-2-PRINCIPAL (01-800-2-774 624 725) para firmar la “Solicitud de Traspaso de SAR 92-97”, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Identificación Oficial, que puede ser:
    • IFE
    • Pasaporte
    • Cedula Profesional
    • Cartilla Militar
    • Documento Migratorio ( En caso de extranjeros)
  • Documento emitido por la ICEFA ( Banco) que contenga su Registro Federal de Contribuyente (RFC), en caso de no contar con este comprobante, podrás presentar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Acta de Nacimiento
    • Constancia de RFC emitido por el SAT
    • Documento emitido por el IMSS donde se indique las semanas cotizadas, puede ser el que se obtiene de la página del IMSS en: http://www.imss.gob.mx/derechohabientes/Pages/semanas.aspx (Obligatorio al localizar cuentas registradas con diferente número de seguridad social)
IMPORTANTE
  • El traspaso de los recursos SAR 92 a tu cuenta individual depende enteramente de lo que resuelvan tanto el IMSS como el INFONAVIT. Se trata de recursos acumulados antes de que existieran las Afores, por lo que éstas sirven exclusivamente como “gestores” ante el IMSS y el INFONAVIT, pero no resuelven.
  • Es importante mencionar que el IMSS publicó los Lineamientos específicos a los que deberán sujetarse las Afores para el proceso de traspaso y retiro de los recursos correspondientes al SAR 92-97 a las cuentas individuales de los trabajadores, razón por la cual la decisión o quejas sobre la normatividad establecida para el reclamo de recursos SAR 92 se encuentra fuera de las facultades de CONSAR.

SAR ISSSTE 1992

Las aportaciones acumuladas por cotizar al ISSSTE entre el 1 de marzo de 1992 y el 31 de diciembre del 2007 se conocen como SAR ISSSTE 1992 y son un complemento a tu pensión.

Estos recursos son regulados por la Ley del ISSSTE y podrás retirarlos en una Afore o en PENSIONISSSTE, conforme al régimen pensionario que te aplique:

  • Régimen Anterior Modificado (Artículo Décimo Transitorio): si obtienes una pensión o si tienes 65 años de edad.
  • Nuevo Régimen (cuentas individuales): si obtienes una pensión o si tienes 60 años de edad y no cumples con el requisito de haber cotizado 25 años ante el ISSSTE.

Si en tu estado de cuenta no aparece saldo en las subcuentas de SAR-ISSSTE 92 y SAR FOVISSSTE 92 y cotizaste en ese periodo, estos recursos pueden ser recuperados y traspasados a tu cuenta individual.

Para recuperar tus recursos, acude a nuestra sucursal más cercana a tu domicilio o llámanos a Contacto Principal 01-800-2-PRINCIPAL (01-800-2-774 624 725) para firmar la “Solicitud de Traspaso de SAR ISSSTE 92- 97”, deberás presentar la siguiente documentación:

  • Identificación Oficial, que puede ser:
    • IFE
    • Pasaporte
    • Cedula Profesional
    • Cartilla Militar
    • Documento Migratorio ( En caso de extranjeros)
  • Documento emitido por el banco que administró la(s) cuenta(s) (estado de cuenta o comprobante de aportaciones).

NOTA: “En todos los trámites que realices con Principal Afore te pedimos llevar original y copia de la documentación solicitada en cada consulta que necesites. Por tu seguridad, nuestro personal verificará dichos documentos para evitar posibles fraudes”.

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite o bien, llámanos a Contacto Principal 01-800-2-PRINCIPAL (01-800-2-774 624 725), en donde nuestros asesores te atenderán. Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través de Contacto Principal el motivo y las posibles acciones a realizar.

Unificación y Separación de Cuentas IMSS

Unificación de cuentas

Si cuentas con dos o más Números de Seguridad Social (NSS) es necesario que unifiques tus cuentas individuales para que todos tus recursos se concentren en una sola cuenta individual.

¿Cómo corregir esta situación?

Primero deberás acudir a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que te corresponde a solicitar la Unificación de Números de Seguridad Social, dicho Instituto te otorgará el formato de “Certificación de Regularización de Datos Personales del Asegurado” (HOM-2).

Posteriormente, deberás presentar dicho documento en nuestra sucursal más cercana a tu domicilio para firmar la Solicitud de Unificación e iniciar el trámite.

Requisitos

Deberás presentar la siguiente documentación:

  • Original y copia (para cotejar) de la Certificación de Regularización de Datos Personales del Asegurado (Hom-02).
  • Documento probatorio (acta de nacimiento, documento migratorio o carta de naturalización).
  • Credencial de elector, tratándose de extranjeros se deberá presentar pasaporte vigente.
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Copia de cédula CURP.
  • Independientemente del NSS con el que estés afiliado en Principal Afore es importante registrarte con los otros NSS que tengas.

Separación de cuentas

Si compartes tu Número de Seguridad Social (NSS) con otro trabajador, esto quiere decir que en tu cuenta individual se están recibiendo aportaciones simultáneas de dos patrones diferentes o que no estás recibiendo las aportaciones de tu patrón debido a que se depositan en la cuenta de tu homónimo.

¿Cómo corregir esta situación?

Primero deberás acudir a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que te corresponde para regularizar tu situación, dicho Instituto te otorgará el formato de “Certificación de Regularización de Datos Personales del Asegurado” (HOM-2) por medio del cual te ratificará el NSS que deberás de emplear en lo subsecuente para cualquier trámite relacionado con tu cuenta individual, mismo que deberás hacer de conocimiento de tu patrón actual para que realice de manera correcta las aportaciones obrero-patronales.

Posteriormente, deberás presentar dicho documento en nuestra sucursal más cercana a tu domicilio para firmar la Solicitud de Regularización de Probable Homonimia y el Cuestionario INFONAVIT en Separación de Cuentas e iniciar el trámite.

Requisitos

Deberás presentar la siguiente documentación:

  • Original y copia (para cotejar) de la Certificación de Regularización de Datos Personales del Asegurado (Hom-02).
  • Documento probatorio (acta de nacimiento, documento migratorio o carta de naturalización)
  • Credencial de elector, tratándose de extranjeros se deberá presentar pasaporte vigente.
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Copia de cédula CURP.
  • Comprobantes de pago emitidos por los patrones que hayas tenido desde julio de 1992.

NOTA: “En todos los trámites que realices con Principal Afore te pedimos llevar original y copia de la documentación solicitada en cada consulta que necesites. Por tu seguridad, nuestro personal verificará dichos documentos para evitar posibles fraudes”.

Para mantenerte informado del estatus de tu trámite llámanos a Contacto Principal 01-800-2-PRINCIPAL (01-800-2-774 624 725), en donde nuestros asesores te atenderán. Si la solicitud fue rechazada, te informaremos el motivo y las posibles acciones a realizar.

Unificación de Cuentas ISSSTE

De acuerdo con la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Artículo 98), si eres un trabajador que cotiza al ISSSTE pero en el pasado ya habías elegido Afore y tienes una cuenta individual por distintas causas como:

  1. haber cotizado o estar cotizando en el IMSS, o
  2. haber abierto una cuenta individual en una Afore para realizar Aportaciones Voluntarias

Tus recursos deben ser unificados en una sola cuenta. Lo anterior obedece a que la Ley del ISSSTE, que fue modificada en el 2007, señala que independientemente del régimen de seguridad social para el que cotices, ningún trabajador debe tener más de una cuenta individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

En muchos casos este proceso se llevó a cabo de manera automática tomando como elemento unificador la CURP, que debía coincidir en las dos cuentas a unificar, por lo que se procedió a unificar las cuentas ISSSTE en tu cuenta individual de Afore.

 

Para verificar esta unificación llámanos a Contacto Principal 01-800-2-PRINCIPAL (01-800-2-774 624 725), en donde nuestros asesores te atenderán, o bien puedes corroborarlo en tu estado de cuenta. Si aún no se han unificado tus cuentas, seguramente es porque no tenías registrada en una de ellas tu CURP (lo cual es necesario para la unificación). En tal caso, acude a nuestra Sucursal más cercana a tu domicilio para firmar la Solicitud de Unificación de Cuentas Mixtas e iniciar el trámite.

 

Deberás presentar:

  • Credencial de elector, tratándose de extranjeros se deberá presentar pasaporte vigente.

Para mantenerte informado del estatus de tu trámite llámanos a Contacto Principal. Si la solicitud fue rechazada, te informaremos el motivo y las posibles acciones a realizar.

 

NOTA: “En todos los trámites que realices con Principal Afore te pedimos llevar original y copia de la documentación solicitada en cada consulta que necesites. Por tu seguridad, nuestro personal verificará dichos documentos para evitar posibles fraudes”.

Beneficiarios

Beneficiarios IMSS

¿Qué son los beneficiarios?

En caso de que el dueño de la cuenta individual fallezca, la ley contempla que los recursos de la cuenta individual son heredables y las personas designadas para recibir los recursos son llamadas beneficiarios.

 

Es importante recalcar que es el Instituto Mexicano del Seguro Social es quien designa a los beneficiarios de acuerdo con la Ley del IMSS, existen dos tipos:

1. Beneficiarios legales:
  • La viuda o el viudo si dependió económicamente de la trabajadora.
  • Los hijos menores de 16 años (o mayores de 16 si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando hasta los 25 años).
  • Los padres (si vivían en el hogar del trabajador).
  • A falta del cónyuge, la concubina, o el concubinario si dependió económicamente de la trabajadora.
2. Beneficiarios sustitutos, son designados por el trabajador y APLICAN ÚNICAMENTE A FALTA DE LOS LEGALES.


Beneficiarios ISSSTE

De acuerdo con la Ley del ISSSTE, existen dos tipos de beneficiarios:

1. Los legales,
  • El cónyuge y/o los hijos menores de 18 años (o mayores de 18 si se encuentran incapacitados para trabajar y hasta los 25 años si estudian el nivel medio superior o superior en planteles oficiales, continúan solteros y no trabajan).
  • A falta de los anteriores: la concubina o el concubinario con quien el trabajador tuvo hijos o que vivió con el trabajador durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte y que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
  • A falta de cónyuge, hijos, concubina o concubinario, los beneficiarios legales serían, en su caso, la madre o el padre del trabajador y a falta de estos los demás ascendientes (si dependían económicamente del trabajador).

Es importante mencionar que, la viuda(o), concubina o concubinario, perderán los derechos que tuvieran sobre la pensión si contraen nupcias o viven en concubinato.

 

2. Los sustitutos, que son designados por el trabajador y APLICAN ÚNICAMENTE A FALTA DE LOS LEGALES.

Designación de Beneficiarios Sustitutos

Para realizar una designación o actualización de beneficiarios, acude a nuestra sucursal más cercana a tu domicilio para firmar el formato “Designación de Beneficiarios Sustitutos”, deberás presentar tu credencial de elector, tratándose de extranjeros se deberá presentar pasaporte vigente.

 

IMPORTANTE

En caso de que los beneficiarios tengan derecho a una pensión, la misma podrá ser reclamada ante el IMSS o ISSSTE, según corresponda.

 

Si después de 10 años de la muerte del trabajador los recursos no son reclamados por los beneficiarios, los mismos pasarán al ISSSTE.

 

La aplicabilidad de las pensiones a beneficiarios y de los recursos a retirarse de la Afore por los mismos, depende enteramente de lo que resuelva el Instituto de Seguridad o, en su caso, las instancias judiciales correspondientes.

 

NOTA: “En todos los trámites que realices con Principal Afore te pedimos llevar original y copia de la documentación solicitada en cada consulta que necesites. Por tu seguridad, nuestro personal verificará dichos documentos para evitar posibles fraudes”.

 

Para mayor información llámanos a Contacto Principal 01-800-2-PRINCIPAL (01-800-2-774 624 725), en donde nuestros asesores te atenderán.