Retiros totales

Debido a la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE, a partir del 2008 por disposición de la CONSAR (Comisión Nacional del SAR) los trabajadores ISSSTE podrán realizar en su Afore los siguientes trámites de retiro ISSSTE:

  1. Retiros totales: al cumplir los 65 años de edad, pensión por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicio, retiro programado, cesantía en edad avanzada, invalidez, incapacidad permanente total o incapacidad permanente parcial del 50% o más, pensión por un plan de pensiones o retiro por los beneficiarios.
  1. Retiro por reingreso: son los trabajadores que deseen ejercer el derecho a retirar las aportaciones con motivo de su reingreso al sistema activo del ISSSTE.

Para dar inicio al trámite en la Afore deberás acudir a la sucursal mas cercana a tu domicilio, puedes imprimir aquí la Solicitud de disposición de recursos. Comunícate al 01 800 2774 624 para cualquier duda.

Para realizar tu trámite es necesario presentar:

  • Contar con tu Expediente de Identificación
  • Identificación oficial vigente (cualquiera de las siguientes que contenga foto y firma)
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses
    • Suministro de energía eléctrica
    • Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas
    • Derechos por suministro de agua
    • Impuesto predial
    • Estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales

Adicional a los requisitos recién citados, deberás presentar también de acuerdo al tipo de retiro a solicitar:

Retiros totales:
  1. Tratándose de trabajadores que cumplan 65 años de edad, copia del acta de nacimiento o CURP.
  2. Tratándose de trabajadores que adquieran el derecho a disfrutar una pensión por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, cesantía en edad avanzada, invalidez, incapacidad permanente total o incapacidad permanente parcial del 50% o más, copia autógrafa o certificada por el ISSSTE del original de la concesión de pensión, copia del acta de nacimiento o CURP y copia de la credencial de la dependencia en donde laboro.
  3. Tratándose de trabajadores que adquieran el derecho a disfrutar una pensión, la comunicación original expedida por la dependencia o entidad de que se trate, elaborada conforme al modelo que se contiene en el Anexo "E", misma que deberá estar firmada por el funcionario debidamente autorizado al efecto, copia del acta de nacimiento o CURP y copia de la credencial de la dependencia en donde laboro.
  4. Tratándose de los beneficiarios, Copia certificada del acta de defunción del trabajador titular de la cuenta individual y copia del original del formulario SAR-ISSSTE-04, o en su caso, del documento donde conste la designación de beneficiarios que haya realizado el trabajador, copia del acta de matrimonio o acta de nacimiento en caso de padres o hijos y copia de la credencial de la dependencia en donde laboro.
Retiros por reingreso:

Los trabajadores que deseen ejercer el derecho a retirar las aportaciones con motivo de su reingreso al sistema activo del ISSSTE, deberán presentar “Solicitud de disposición de recursos SAR-ISSSTE”  debidamente llenada y firmada, de acuerdo con el formato que al efecto le proporcione la Administradora, en la que se indique que se trata de un “Retiro de fondos por reingreso” anexando la documentación que corresponda de acuerdo con los siguientes supuestos:

  1. Tratándose de trabajadores menores de 65 años de edad, con una concesión de pensión, que hayan reingresado al régimen obligatorio previsto en la Ley del ISSSTE y se encuentren activos en dicho régimen al momento de solicitar la disposición de aportaciones subsecuentes acumuladas en su cuenta individual:
    1. Generación de Expediente de identificación
    2. El documento donde conste la solicitud de suspensión de pensión dirigida al ISSSTE, con el sello de recepción de dicho Instituto
    3. Copia autógrafa o certificada por el ISSSTE de la concesión de pensión
  2. Tratándose de trabajadores menores de 65 años, con una concesión de pensión, que hayan reingresado al régimen obligatorio previsto en la Ley del ISSSTE y hayan causado baja en dicho régimen al momento de solicitar la disposición de aportaciones subsecuentes acumuladas en su cuenta individual:
    1. Generación de Expediente de identificación
    2. El documento donde conste la solicitud de suspensión de pensión dirigida al ISSSTE, con el sello de recepción de dicho Instituto;
    3. El documento donde conste la solicitud de reactivación de la pensión dirigida al ISSSTE, con el sello de recepción de dicho Instituto;
    4. El último aviso de baja presentado al ISSSTE por la dependencia o entidad correspondiente en donde laboró el trabajador después de la suspensión de pensión, y
    5. Copia autógrafa o certificada por el ISSSTE de la concesión de pensión;
  3. Tratándose de trabajadores de 65 años o más, que hayan reingresado al régimen obligatorio previsto en la Ley del ISSSTE y se encuentren activos, o hayan causado baja en dicho régimen al momento de solicitar la disposición de aportaciones subsecuentes acumuladas en su cuenta individual, original o copia certificada del documento probatorio. 
    En caso de que no cuenten con dicho documento deberán presentar:
    • Generación de Expediente de identificación 
    • Copia certificada por Notario Público de la filiación de empleado federal o
    • Credencial vigente expedida por la dependencia o entidad a la que pertenezca o haya pertenecido

En ambos casos el trabajador, o sus beneficiarios, deberán presentar original de la resolución de no adeudo de crédito para vivienda con las firmas de los funcionarios autorizados para tal efecto y copia simple de su identificación oficial.

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite o bien, llámanos al 01 800 2774 624, en donde nuestros asesores te atenderán.

En caso de que tu solicitud haya sido aceptada: deberás acudir a retirar los fondos correspondientes en cualquier sucursal del banco Banamex presentando tu número de orden de pago referenciada y tu identificación oficial.Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través del número 01 800 2774 624 y las posibles acciones a realizar.

 

Nota: Si se autoriza la disposición de tus recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 120 días naturales, la Afore cancelará el pago de tu retiro. Para reactivar tu pago deberás comunicarte al 01 800 2774 624 para reactivar tu orden de pago referenciada.

Si quieres más información o bien hacer algún retiro llámanos al 01 800 2774 624, en donde nuestros asesores te atenderán.