Retiros totales

Debido a la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE, a partir del 2008 por disposición de la CONSAR (Comisión Nacional del SAR) los trabajadores ISSSTE podrán realizar en su Afore los siguientes trámites de retiro ISSSTE:

  1. Retiros totales: al cumplir los 65 años de edad, pensión por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicio, retiro programado, cesantía en edad avanzada, invalidez, incapacidad permanente total o incapacidad permanente parcial del 50% o más, pensión por un plan de pensiones o retiro por los beneficiarios.
  1. Retiro por reingreso: son los trabajadores que deseen ejercer el derecho a retirar las aportaciones con motivo de su reingreso al sistema activo del ISSSTE.
  2. Retiro por negativa de pensión: para trámites realizados al amparo de una Negativa de Pensión por cuentas individuales o por contar con 65 años de edad en el régimen Décimo Transitorio, la AFORE entregará en una sola exhibición la totalidad de los recursos acumulados en la cuenta individual.

Para realizar tu trámite es necesario:

  • Estar afiliado a Principal
  • Contar con tu expediente de Identificación
  • Identificación oficial vigente (cualquiera de las siguientes que contenga foto y firma):
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses:
    • Suministro de energía eléctrica
    • Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas
    • Derechos por suministro de agua
    • Impuesto predial
    • Estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales
  • En caso de beneficiario:
    • Acta de matrimonio o certificado de concubinato (en el caso de viudez)
    • Acta de nacimiento actualizada del titular y beneficiarios (en caso de orfandad y ascendencia)
    • En caso de menor de edad
      • Acta de nacimiento del menor o Pasaporte
      • Identificación de quien ejerza la patria protestad o del tutor

Adicional a los requisitos recién citados, deberás presentar también de acuerdo al tipo de retiro a solicitar:

Retiros totales:

  • Tratándose de trabajadores que cumplan 65 años de edad, copia del acta de nacimiento o CURP.
  • Tratándose de trabajadores que adquieran el derecho a disfrutar una pensión por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, cesantía en edad avanzada, invalidez, incapacidad permanente total o incapacidad permanente parcial del 50% o más, copia autógrafa o certificada por el ISSSTE del original de la concesión de pensión, copia del acta de nacimiento o CURP y copia de la credencial de la dependencia en donde laboro.
  • Tratándose de trabajadores que adquieran el derecho a disfrutar una pensión, la comunicación original expedida por la dependencia o entidad de que se trate, elaborada conforme al modelo que se contiene en el Anexo "E", misma que deberá estar firmada por el funcionario debidamente autorizado al efecto, copia del acta de nacimiento o CURP y copia de la credencial de la dependencia en donde laboro.
  • Tratándose de los beneficiarios, Copia certificada del acta de defunción del trabajador titular de la cuenta individual y copia del original del formulario SAR-ISSSTE-04, o en su caso, del documento donde conste la designación de beneficiarios que haya realizado el trabajador, copia del acta de matrimonio o acta de nacimiento en caso de padres o hijos y copia de la credencial de la dependencia en donde laboro. En caso de menor de edad: Acta de Nacimiento del menor o Pasaporte, según sea el caso e Identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor. Acreditación de beneficiario que otorga la junta federal de Conciliación y Arbitraje

Retiros por reingreso:

  • Tratándose de trabajadores menores de 65 años de edad, con una concesión de pensión, que hayan reingresado al régimen obligatorio previsto en la Ley del ISSSTE y se encuentren activos en dicho régimen al momento de solicitar la disposición de aportaciones subsecuentes acumuladas en su cuenta individual:
    • Generación de expediente de identificación
    • El documento donde conste la solicitud de suspensión de pensión dirigida al ISSSTE, con el sello de recepción de dicho Instituto
    • Copia autógrafa o certificada por el ISSSTE de la concesión de pensión
  • Tratándose de trabajadores menores de 65 años, con una concesión de pensión, que hayan reingresado al régimen obligatorio previsto en la Ley del ISSSTE y hayan causado baja en dicho régimen al momento de solicitar la disposición de aportaciones subsecuentes acumuladas en su cuenta individual:
    • El documento donde conste la solicitud de suspensión de pensión dirigida al ISSSTE, con el sello de recepción de dicho Instituto;
    • El documento donde conste la solicitud de reactivación de la pensión dirigida al ISSSTE, con el sello de recepción de dicho Instituto;
    • El último aviso de baja presentado al ISSSTE por la dependencia o entidad correspondiente en donde laboró el trabajador después de la suspensión de pensión, y
    • Copia autógrafa o certificada por el ISSSTE de la concesión de pensión;
  • Tratándose de trabajadores de 65 años o más, que hayan reingresado al régimen obligatorio previsto en la Ley del ISSSTE y se encuentren activos, o hayan causado baja en dicho régimen al momento de solicitar la disposición de aportaciones subsecuentes acumuladas en su cuenta. 
    • Copia certificada por Notario Público de la filiación de empleado federal o
    • Credencial vigente expedida por la dependencia o entidad a la que pertenezca o haya pertenecido

En ambos casos el trabajador, o sus beneficiarios, deberán presentar original de la resolución de no adeudo de crédito para vivienda con las firmas de los funcionarios autorizados para tal efecto y copia simple de su identificación oficial.

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite. Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través del 01 800 2774 624 el motivo y las posibles acciones a realizar.

 

Nota: Si se autoriza la disposición de tus recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 120 días naturales, la Afore cancelará el pago de tu retiro. Para reactivar tu pago deberás comunicarte al 01 800 2774 624 para reactivar tu orden de pago referenciada.

Si quieres más información o bien hacer algún retiro llámanos al 01 800 2774 624, en donde nuestros asesores te atenderán.

Plan privado

Para realizar tu trámite es necesario:

Para dar inicio al trámite en la Afore deberás acudir a la sucursal más cercana a tu domicilio, es importante que presentes la siguiente documentación:

  • Original de la carta del Anexo “A” (carta emitida en hoja membretada o sellada por la institución privada que otorga la pensión), la cual debe contener lo siguiente:
    • Lugar y fecha de emisión
    • Debe estar dirigida a Principal Afore y con clave de la Afore (538)
    • Nombre del trabajador
    • Número de Seguridad Social
    • CURP
    • Tipo de pensión a la que tiene derecho
    • Semanas de cotización o años laborados
    • Nombre o denominación social del patrón y en su caso del contrato colectivo, denominación del sindicato o rama industrial del contrato de ley
    • Nombre del patrón, representante legal o nombre de quien firma el Anexo A
    • Correo electrónico de quien firma el Anexo A
    • Puesto de la persona que firma el Anexo A
  • Identificación oficial vigente (cualquiera de las siguientes que contenga foto y firma):
    • Credencial para votar (expedida por el INE)
    • Pasaporte
    • Documento migratorio correspondiente (FM1, FM2, FM3)
    • Matrícula consular
    • Cédula profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses:
    • Suministro de energía eléctrica
    • Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas
    • Derechos por suministro de agua
    • Impuesto predial
    • Estados de cuenta bancarios o de tiendas departamentales
  • Si deseas gestionar el trámite de Devolución de los saldos de Subcuenta de vivienda, deberás anexar estado de cuenta bancario (no mayor a tres meses) que incluya RFC con homoclave y Clabe interbancaria
  • En caso de beneficiarios:
    • Acta de matrimonio o certificado de concubinato (en el caso de viudez)
    • Acta de nacimiento actualizada del titular y beneficiarios (en caso de orfandad y ascendencia)
    • En caso de menor de edad:
      • Acta de nacimiento del menor o Pasaporte, según sea el caso 
      • Identificación oficial de quien ejerza la patria protestad o del tutor

Al realizar tu trámite te sugerimos dar de alta o actualizar tu correo electrónico para mantenerte informado del estatus de tu trámite. Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a través del 01 800 2774 624 el motivo y las posibles acciones a realizar.

 

flujo_planprivado-01

*Debe contener lugar y fecha de emisión, dirigida a Principal Afore y clave de la Afore (538), nombre del trabajador, Número de Seguridad Social, tipo de pensión a la que tiene derecho, nombre o razón social de la empresa, semanas de cotización o años laborados.