• FOVISSSTE

    El Fondo de la Vivienda se conforma de la Aportación que la Dependencia ó Entidad realiza resultante del cálculo del 5% sobre el Sueldo Básico durante toda su vida laboral cotizando al FOVISSSTE.

     

    Si el trabajador decide solicitar un crédito hipotecario, el saldo de esos recursos a la fecha que le otorguen el crédito, se adicionarán al monto que por derecho le corresponda.

  • Retiro parcial por desempleo

    Es el derecho que confiere la Ley del ISSTE a todo trabajador para disponer de manera parcial de una parte de los recursos acumulados en su Cuenta Individual, siempre y cuando reúna los requisitos que la propia Ley señala.

  • Retiros totales 

    Es el derecho que confiere la Ley del ISSSTE a todo trabajador o beneficiario para disponer de manera parcial o total, de los recursos acumulados en la Cuenta Individual, siempre y cuando reúna los requisitos que la propia Ley señala.

     

    Es importante que si estas próximo a pensionarte, te encuentres informado sobre qué alternativas tienes al momento de solicitar tu pensión.

  • Recuperación de impuestos

    La Afore como personas morales que entregan recursos, están obligadas a retener y enterar al SAT los impuestos retenidos, así como entregar a los clientes la constancia de retención de impuestos con la cual podrán acreditar el pago de ISR en su declaración anual, en esta sección conocerás las reglas para determinar el monto exento y el monto gravable de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta y disposiciones legales aplicables.

  • Recuperación SAR

    Las aportaciones acumuladas por cotizar al ISSSTE entre el 1 de marzo de 1992 y el 31 de diciembre del 2007 se conocen como SAR ISSSTE 1992, y son un complemento a tu pensión.

     

    Si en tu estado de cuenta no aparece saldo en la subcuenta de SAR ISSSTE 92 y SAR FOVISSSTE 92 y cotizaste en ese período solicita la unificación de estos recursos, consulta en esta sección los requisitos para iniciar el trámite.

  • Modificación de datos

    Actualizar tus datos es muy fácil; tú eliges la forma más conveniente para realizarlo: servicios en línea, podrás actualizar teléfono y correo electrónico con sólo teclear tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu clave de acceso...

  • Separacion de cuentas

    Si identificas que tu cuenta individual tiene depositados recursos que no te corresponden o que no estás recibiendo las aportaciones de tu patrón, es probable que tengas un homónimo,  para regularizar esta situación conoce los requisitos para iniciar el trámite.  

  • Unificación de cuentas

    De acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado los trabajadores no deberán tener más de una cuenta individual, independientemente de que se encuentren sujetos a diversos regímenes de seguridad social, si cuentas con más de una cuenta individual, tus recursos deben ser unificados en una sola cuenta, conoce en esta sección los requisitos para iniciar el trámite.

  • Cambio SIEFORE

    Puedes solicitar la transferencia de los recursos de las subcuentas que integran tu Cuenta Individual entre las Sociedades de Inversión que opere Principal AFORE, conoce en esta sección las opciones que puedes elegir de acuerdo a tu edad.

  • Expediente de identificación

    Por disposición oficial a partir del 02 de Marzo de 2015 para realizar ciertos trámites el trabajador deberá conformar y/o actualizar su Expediente de Identificación, el cual estará conformado por un conjunto de documentos, datos e información individual de cada trabajador  que permitirán su identificación en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

  • Beneficiarios

    En caso de que el dueño de la cuenta individual fallezca, la ley contempla que los recursos de la cuenta individual son heredables y las personas designadas para recibir los recursos son llamadas beneficiarios. Existen 2 tipos de beneficiarios.

  • Preguntas frecuentes

    ¿Qué pasa con la antigüedad de quienes renuncian para obtener otra plaza de mayor categoría o de cambio de adscripción? (ejemplo: un trabajador de apoyo que renuncia a su plaza porque ganó el concurso para asignación de horas)...