Tu Afore, tu ventanilla

A partir del 1° de julio de 2011 las Afores fungen como ventanilla para informar, orientar, corregir datos y certificar, mediante un pre folio, el expediente del derechohabiente previo al otorgamiento de la pensión únicamente de Cesantía y vejez por parte del IMSS.

El derecho al goce de la pensión de Cesantía en edad avanzada se da cuando el asegurado queda privado de trabajo remunerado a partir de los 60 años de edad, tratándose de la Pensión de vejez cuando el asegurado haya cumplido sesenta y cinco años de edad.

Beneficios

Mayor transparencia y claridad en la información
Los trabajadores sabrán desde el primer momento en el que son atendidos por la Afore, si cumplen o no con los requisitos para pensionarse y en consecuencia, recibirán asesoría y orientación.

No más vueltas y vueltas para los trabajadores
Ahora la Afore validará su información y llegarán al IMSS a solicitar su pensión con el expediente correctamente integrado y pre-capturado. (Reducción de tiempo de 21 ó 30 días a 1 día).

El IMSS y las Afores mejoran su atención en beneficio del trabajador
El IMSS tendrá mayor capacidad de atención para sus usuarios y las Afores les darán a sus clientes en edad de jubilarse, el servicio que merecen.

Trámite de pre-captura1 de pensión por cesantía en edad avanzada o vejez

Para realizar tu trámite es necesario presentar:

  • IFE vigente, pasaporte vigente o documento migratorio (en caso de extranjeros)
  • Documento que contenga Número de Seguridad Social (NSS)1
  • CURP2
  • Documento de Afore
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses (recibo de agua, luz, teléfono o estado de cuenta bancario)
  • Constancia del Registro Federal de Contribuyentes con homoclave
  • Acta de nacimiento original actualizada (si está en idioma diferente al español, deberás presentar adicionalmente traducción)
  • Estado de cuenta bancario (en caso de que la pensión se otorgue bajo el régimen 73)
  • Para beneficiarios3: identificación oficial con fotografía y firma, CURP, acta de matrimonio y de nacimiento

Para dar inicio al trámite en la Afore deberás acudir a la sucursal mas cercana a tu domicilio. Comunícate al 01 800 2774 624 para cualquier duda.

Ubica tu sucursal Principal

 

flujo_precaptura-01

1 Una vez que tengas tu pre-captura de pensión asegúrate de contar con tu baja antes de iniciar tu trámite de pensión ante el IMSS.
2 No es necesario en caso de contar con la tarjeta ADIMSS.
En caso de tener hijos menores de 25 años y que estén estudiando en Institutos reconocidos ante la SEP, deberás presentar carta membretada que contenga: lugar y fecha de emisión, número de registro ante la SEP, nombre del estudiante, nombre de la carrera y ciclo escolar que está cursando.