Recuperación de impuestos

Supuesto

Monto exento

Recursos SAR 92 y/o RCV

Hasta 90 SMGV*  por cada año cotizado. Máximo $6,573.60 por año

Pago de pensión

Hasta 15 SMGV. Máximo $32,868 al mes**

Recursos de Vivienda

100% del saldo retirado

Retiros en una exhibición (aportaciones obligatorias)

Para el caso de los retiros en una exhibición, las Afores tienen la obligación de retener por concepto de ISR y pagar al SAT, un 20% sobre el importe del retiro disminuido con la parte exenta.

Sin embargo, si el ahorro (SAR 92) se retira al cumplir los 65 años (retiro por edad), sin que al momento del retiro se de el supuesto de separación laboral, las Afores deberán retener el 20% sobre el total de los recursos retirados.

Al momento de acudir a retirar los recursos de la cuenta individual, para que la Afore pueda calcular la parte de los recursos que no son sujetos de retención de ISR, se debe presentar la Resolución o Concesión de pensión, o bien la Negativa de pensión, con el número de semanas o años cotizados que les hubiere emitido el IMSS o el ISSSTE, según corresponda.

El impuesto retenido por la Afore es a cuenta del impuesto anual del trabajador, por lo que, al momento de presentar la declaración anual, se puede acreditar el monto que te hubiere retenido la Afore.

Las Afore como personas morales que entregan recursos, están obligadas a retener y enterar al SAT los impuestos, así como de entregar a los clientes la constancia de retención de impuestos con la cual podrán acreditar el pago de ISR en su declaración anual.

Referencias legales: Artículos: 93 fracciones IV, V, X y XIII; 142 fracción XVIII, 145 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigentes para 2016; Reglas 2.7.5.4, 3.11.2, 3.11.3,  y 3.11.7 de la Resolución miscelánea fiscal 2016. En los retiros por Negativa de Pensión, se tiene la opción de realizar la retención de acuerdo a la Regla miscelánea fiscal 3.11.2

Retención del impuesto en aportaciones voluntarias

Tanto las aportaciones voluntarias como las complementarias de retiro pueden ser deducibles de impuestos en el año en que se depositan (Art. 151, Fracc. V de la Ley del ISR vigente).

Pueden ser deducibles hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente, elevadas al año (Último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR vigente).

Si se dispone del ahorro hasta el retiro, las aportaciones que retire el trabajador estarán exentas. Los intereses reales son acumulables y serán objeto de una retención del 0.60% sobre el monto originalmente depositado.

Si se dispone del ahorro antes del retiro, las aportaciones deducidas deberán acumularse, por lo que se retendrá el 20% sobre el monto total del retiro, el cual se entregará a la Secretaria de Hacienda y podrás acreditar en tu declaración anual(Artículo 142 y 145 Ley ISR). Si el trabajador no dedujo las aportaciones realizadas a esta subcuenta, se consideran ingresos únicamente los intereses reales pagados, por lo que se retendrá el 0.50% sobre el monto del retiro (Artículo 133 y 135 de la Ley ISR).

De igual forma, las aportaciones a largo plazo puden ser deducibles hasta $152 mil pesos y nos son acumulables al resto de las deducciones.

 

* Salario Mínimo General Vigente.
** Monto máximo de pensión exento en base a un pago correspondiente a un periodo de 30 días.