¿Qué son las SIEFORES?

SIEFORE Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro.

Son fondos de inversión en donde las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos.

Existen 5 diferentes SIEFORES de acuerdo a la edad de cada trabajador:

  • SB1 para personas de 60 años y mayores
  • SB2 para personas entre 46 y 59 años
  • SB3 para personas entre 37 y 45 años
  • SB4 para personas de 36 años y menores
  • SB0 para personas de 60 años y mayores* 

Es importante que sepas que cada SIEFORE tiene reglas y límites de inversión para cada tipo de instrumento en los que invierte tu dinero. Consulta la tabla de los límites del régimen de inversión aquí.

Las SIEFORES están supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y por eso ofrecen una alta seguridad en el cuidado de los recursos.

* Trabajadores que están próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como los trabajadores del ISSSTE con bono redimido.

  

Cambio SIEFORE

Puedes transferir tu ahorro de una sociedad de inversión (SIEFORE) a otra, o bien, elegir que tus recursos permanezcan en la SIEFORE que te encuentras actualmente sin importar tu edad. Por ejemplo, puedes decidir que tus recursos estén invertidos en la SIEFORE 4, a pesar de que por edad te correspondiera la SIEFORE 3 y viceversa. 

El cambio o permanencia de SIEFORE te ofrece más libertad para manejar tu ahorro de la manera que tú consideres más apropiada, y no necesariamente atada a tu edad.

Así puedes sacarle mejor provecho a la inversión de tus recursos y alcanzar la meta de pensión que te propongas.

 

¿Qué debo tomar en cuenta antes de realizar un cambio de SIEFORE?

  1. Cambiar de sociedades de inversión o SIEFORE supone una decisión que debes tomar con pleno conocimiento de las implicaciones que ésta conlleva. Se trata de tu ahorro para el retiro y por lo tanto debes informarte de las ventajas, así como de los posibles inconvenientes, de hacerlo.
  1. Debes considerar que al cambiar de SIEFORE tus recursos de la subcuenta de RCV, deberán permanecer en la SIEFORE que elegiste al menos 3 años. Transcurrido ese plazo* podrás realizar otro cambio de SIEFORE o dejarlos en la que te encuentras.
  1. Si no realizas ningún otro cambio de sociedades de inversión o SIEFORE a lo largo de tu vida laboral, tus recursos se quedarán en la SIEFORE que elegiste hasta que no hagas otro cambio.
  1. Es probable que al cambiarte a una sociedad de inversión o SIEFORE de una edad más joven a la que te correspondería por tu edad (ej. cambiar a la SIEFORE 4 que invierte los recursos de los ahorradores menores de 36 años a pesar de tener 40 años), obtengas mejores rendimientos que te ayuden a obtener una mayor pensión. Sin embargo, las sociedades de inversión de las personas más lejanas al retiro pueden experimentar movimientos más bruscos al momento de presentarse un ciclo de volatilidad en los mercados financieros nacionales e internacionales.
  1. Cada año se lleva a cabo un proceso a través del cual las AFORES identifican en sus bases de datos a los trabajadores que cumplieron años y llegaron a la edad en la que les corresponde estar en la siguiente sociedad de inversión o SIEFORE; sin embargo, si previamente cambiaste de SIEFORE, la AFORE respetará tu decisión y no te moverá en automático a la SIEFORE que te corresponda por edad.

No obstante, cuando cumplas 60 años la AFORE transferirá los recursos correspondientes a tu pensión (RCV) a la SIEFORE Básica 1 o a la SIEFORE Básica Cero (SB0), según corresponda, aun cuando hayas realizado una selección de SIEFORE previamente. El aviso se hará en el estado de cuenta del periodo que corresponda y lo enviará tu AFORE al domicilio que hayas indicado.

* Este plazo de 3 años no aplicará para tus recursos de Ahorro Voluntario.

 

¿Qué subcuentas de mi cuenta individual puedo cambiar de SIEFORE?

Puedes transferir o cambiar los recursos para tu pensión (RCV) y/o los recursos de Ahorro Voluntario que tengas.

Es importante que sepas que la subcuenta de RCV es la que se identifica en tu estado de cuenta como “Ahorro para el retiro” e incluye recursos IMSS e ISSSTE o ambos (en caso de que seas o hayas sido un trabajador mixto), así como lo recursos de SAR92, SARISSSTE y Ahorro Solidario (en caso de que seas un trabajador que cotice al ISSSTE).

 

¿Cómo solicito el cambio de SIEFORE?

Ingresa al portal www.e-sar.com.mx y llena el formato que te permitirá transferir tu ahorro a la SIEFORE que tú decidas, sin importar tu edad.

El procedimiento consiste en proporcionar datos básicos para que de inmediato la AFORE que administra tu cuenta individual se ponga en contacto contigo para validar la información y concluir el trámite.

Solo necesitas llenar tu Pre-Solicitud de Selección de SIEFORE ingresando a la sección “Selección de SIEFORE” dentro de este portal. Ahí deberás proporcionar los datos:

  • Nombre completo
  • CURP
  • AFORE
  • Teléfono móvil (para ponernos en contacto contigo para concluir el trámite)
  • Un correo electrónico (para ponernos en contacto contigo para concluir el trámite)

Una vez que hayas llenado y enviado la Pre Solicitud de Selección de SIEFORE a través del portal www.e-sar.com.mx, nos pondremos en contacto contigo a partir del día hábil siguiente para que confirmes que deseas realizar el trámite. Posterior a tu confirmación, a más tardar al cuarto día hábil siguiente, realizaremos la transferencia de una SIEFORE a otra.

Comunícate al 01 800 2774 624 para cualquier duda.