¿Qué es la subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV)?

En esta subcuenta se depositan las cuotas y aportaciones tripartitas, es decir: las que realiza el patrón, en el caso del ISSSTE la dependencia, el gobierno federal y las del trabajador.

Las aportaciones se realizan en la siguiente proporción:

Patrón

El 2% del salario base de cotización para retiro y 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez. Las aportaciones se realizan de manera bimestral.

Gobierno

0.225% del salario base de cotización por cesantía en edad avanzada y vejez (de manera bimestral) y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el D.F., por cada día cotizado, por concepto de cuota social.

Con la modificación a la ley del IMSS que entró en vigor el 26 de mayo del 2009, el monto que recibe cada trabajador que gana hasta 1 salario mínimo se incrementa en un 20% en relación al monto especificado en el párrafo anterior; en un 15% para los trabajadores que ganan entre 1.01 y 4 salarios mínimos; en un10% para los trabajadores que ganan entre 4.01 y 7 salarios; y en un 5% para los trabajadores que ganan entre 7.01 y 10 salarios mínimos. Cabe mencionar que para los trabajadores que ganan entre 10.01 y 15 salarios mínimos no hay incremento en la aportación que realiza el Gobierno Federal por concepto de cuota social, y los trabajadores cuyos ingresos excedan los 15.01 salarios mínimos no reciben aportación por concepto de cuota social.

Trabajador

1.125% sobre el salario base de cotización de manera bimestral. 

En caso de trabajadores ISSSTE es la siguiente proporción:

 

Tipo de producto: IMSS  |  Destinatario: Personas