Utilice el aguinaldo como un borrón y cuenta nueva

borron-y-cuenta-nueva

 
Compartir:

 

Los principales destinos del aguinaldo son las fiestas de fin de año, la compra de ropa y calzado, y después se considera el ahorro y el pago de deudas, aunque expertos sugieren darle prioridad a éstas últimas para mejorar las finanzas familiares.

El director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group, Alan Gómez, recordó que el aguinaldo debe otorgarse por ley a los trabajadores antes del 20 de diciembre, y es una de las prestaciones laborales más esperadas, porque se considera “dinero extra”.

Sin embargo, es necesario recordar que el aguinaldo no es un regalo, sino el resultado del esfuerzo diario y constante de los trabajadores y un derecho laboral respaldado por la Constitución, por lo cual debería considerarse en el presupuesto anual y por ello tener un plan previo para su buen uso y gozo.

Con datos de la consultora Nielsen, expresó que en México los dos principales usos del aguinaldo son para las fiestas de fin de año, con 26%, y la compra de ropa y calzado, con 21%; en tanto, el ahorro está en tercer lugar, con 18%, y el pago de deudas en cuarto lugar, con 17 por ciento.

En un reporte denominado “¿Cómo disfrutar el aguinaldo?”, el experto informó que la estadística muestra que es posible hacer rendir el aguinaldo y que éste no sea consumido por las compras.

“La recomendación sería priorizar el pago de deudas y el restante dividirlo en 60% para compras y la cena navideña, y 40% restante para ahorro, tanto a corto como a largo plazo”, indicó.

Aseveró que las personas que participaron en el Buen Fin seguramente tuvieron la oportunidad de hacer compras inteligentes con buenos descuentos y a meses sin intereses, por lo que ahora podrán destinar la mayor parte del aguinaldo al ahorro, a diferencia de años pasados.

“No se conforme con pagar el mínimo de su tarjeta de crédito, ya que en realidad sólo estaría pagando los intereses generados; mejor trate de finiquitar esa deuda o al menos reducirla”.

El especialista destacó que el remanente se puede destinar a un fondo de inversión o simplemente guardarlo, pagar las próximas vacaciones familiares o un curso y así evitar deudas.

“Tampoco olvide su retiro, ya que en algún momento todos tenemos que retirarnos y hay que ahorrar lo suficiente para disfrutar sin preocupaciones. Destine al menos 10% de su aguinaldo en aportaciones voluntarias para su afore”, aconsejó.

Respecto de los regalos, consideró que es bueno consentirse con uno, siempre y cuando esté bien pensado y no comprometa las finanzas personales, no genere deudas o consuma todo el aguinaldo.

“Es importante que el aguinaldo sea destinado al ahorro, la inversión y a pagar las deudas que estemos arrastrando”, refirió.

 

Compartir: