Tu retiro no depende de nadie más que de ti

ImgWebsite-IA-0418

Muchas personas no saben que las contribuciones obligatorias para el retiro en México son de las más bajas del mundo e incluso en América Latina: representan tan sólo el 6.5% del salario del trabajador, por debajo de países como El Salvador (13%), Colombia (16%), Chile (10%) o Suecia (17.2%)1.

Dado este nivel tan bajo de ahorro, la CONSAR ha advertido que un trabajador con ingreso promedio mayor a 5 salarios mínimos, puede aspirar a una pensión promedio de apenas el 41% de su último salario, siempre que haya cotizado durante toda su vida. A medida que aumentan los ingresos, este porcentaje, conocido como tasa de reemplazo, baja de manera considerable. En contraste, la OCDE2 estima que una tasa de contribución del 6.5% como la que se tiene en México, en el mejor de los casos, puede llevar a una tasa de reemplazo de apenas el 26% para el trabajador promedio.

Pero además hay que tomar en cuenta una realidad laboral en nuestro país: muchísimos trabajadores se mueven entre el sector formal e informal de la economía. Esto significa que no cotizan al sistema de ahorro para el retiro durante toda su vida laboral, lo cual reduce aún más el ahorro para el retiro que se acumulará en su Afore, y con ello, su pensión. Los datos de CONSAR indican que un trabajador promedio de la generación Afore (aquellos que empezaron a cotizar a partir de 1997), obtendrá una pensión correspondiente a tan sólo el 42.6% de su último salario (a esto se le llama densidad de cotización)3.

Por ello es tan importante hacer ahorro voluntario que complemente a las contribuciones obligatorias. Entender que tenemos que hacernos cargo de nuestro propio retiro, que alcanzar la pensión que queremos lograr no depende de nadie más que de nosotros mismos.

Las autoridades y las Afores han hecho, juntos, una buena labor para tratar de concientizar a la población sobre ello. En el mes de febrero, 21 millones de trabajadores recibieron junto a su estado de cuenta, un cálculo personalizado de su futura pensión, diseñado con el apoyo especializado de Ideas 42: una firma especializada en economía del comportamiento.

Este cálculo incluye tres proyecciones adicionales de pensión, con escenarios distintos de ahorro voluntario. Es importante ya que te permite entender, de una manera sencilla e intuitiva, cuánto deberías ahorrar de manera adicional para poder alcanzar la pensión que deseas. Además de que te dice cómo hacerlo: domiciliación, patrón, tiendas de conveniencia o a través de internet.

Se han hecho muchos otros esfuerzos que permiten incentivar el ahorro voluntario y además hacerlo de manera automática, a través de aplicaciones desarrolladas en asociación con la CONSAR, como Afore Móvil o Millas para el Retiro.

Finalmente, recuerda que en Principal contamos con una herramienta de la Carpeta Previsional que permite a nuestros clientes tener toda la información que necesitan para su retiro: historia laboral, un estimado de pensión futura y cómo incrementarla, además de información importante como conservación de derechos y seguros.

Alcanzar ese retiro con la calidad de vida que sueñas, está a tu alcance. Recuerda: no depende de nadie más que de ti.

Referencias
CONSAR, Diagnóstico del Sistema de Pensiones, 2015.
Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: México.
Densidad de cotización: el total de años cotizados al SAR como proporción del total de años laborados.