Tú puedes elegir como invertir tu ahorro para el retiro

siefore

Como muchos sabemos, en el Sistema de Ahorro para el Retiro existen cinco SIEFORES Básicas (Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro) en los cuales se invierten nuestros recursos según nuestra edad:

SIEFORE 0 trabajadores de 60 años y mayores que no cuenten con los requisitos necesarios para ejercer una pensión por medio de los institutos de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE) o bien, que sean de carácter independiente.

SIEFORE 1 mayor a 60 años

SIEFORE 2 entre 46 y 59 años

SIEFORE 3 entre 37 y 45 años

SIEFORE 4 menor a 36 años

Cada una de ellas tiene reglas de inversión distintas que van cambiando conforme los ahorradores se encuentren más cerca del retiro. De esta manera, mientras más joven seas, mayor exposición tendrás a instrumentos de inversión de largo plazo, que conlleva un mayor rendimiento potencial (pero también mayor riesgo).

Hasta ahora, podías optar por migrar tus recursos a una opción más conservadora, es decir una SIEFORE para trabajadores de mayor edad. Pero era imposible hacer lo contrario, es decir, escoger una diseñada para trabajadores más jóvenes.

Afortunadamente, a partir de 2017 la CONSAR ha abierto esa posibilidad. Hoy en día puedes elegir libremente, si así lo prefieres, la SIEFORE en la cual quieres que se invierta tu dinero.

Por ejemplo, un trabajador de 47 años se encuentra hoy ubicado en la SIEFORE Básica 2, que sólo puede invertir hasta el 30% de los recursos en instrumentos de renta variable1. Esa persona podría cambiarse a la SIEFORE Básica 3 (que incrementa ese límite al 35%) o bien a la SIEFORE Básica 4 (que lo sube hasta el 45%) si así lo desea. De esta manera tendría mayor exposición a instrumentos que en el largo plazo pueden ofrecer un mayor rendimiento potencial, aunque tendrá que asumir también una mayor volatilidad y quizá minusvalías más pronunciadas.

¿Qué ventajas te ofrece la posibilidad de elegir?

  • Un mayor poder de decisión sobre tu propio dinero (recuerda que todos los recursos que administran las Afores están a nombre de cada trabajador).
  • Ofrece la posibilidad de buscar un mayor crecimiento de los recursos a largo plazo, asumiendo un mayor riesgo.
  • En esencia es una manera de flexibilidad el régimen de inversión, pero no hacia las Afores sino hacia los usuarios de las mismas.

¿Qué pasa si no escoges ninguna?

Nada, tus recursos se invierten siempre en la SIEFORE que te toca según tu edad. Cuando entres a un nuevo grupo de edad, tu dinero será transferido a la nueva SIEFORE que te corresponda.

Hay dos puntos importantes que debes saber

  1. Tus recursos permanecerán invertidos en la SIEFORE que escogiste durante toda la vida, a menos que hagas una nueva elección.
  2. Sólo puedes hacer este cambio una vez cada tres años, no antes. Este plazo no aplica para los recursos de la Subcuenta de Ahorro Voluntario: éstos se pueden trasladar en cualquier momento.

¿Qué diferencia existe entre las diferentes SIEFORES Básicas?

En la siguiente gráfica elaborada por CONSAR2 podrás ver en qué tipo de instrumentos, y en qué proporción, puede invertir cada una de las SIEFORES Básicas de acuerdo con su régimen de inversión1. También la cantidad de activos administrados en cada una de ellas, y sus Indicadores de Rendimiento Neto.

 

Referencia
El régimen de inversión establece los límites por clase de activo en los que pueden invertir las distintas SIEFORES. CONSAR, Disposiciones de carácter general que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, publicado en el DOF del 31 de mayo de 2016.
CONSAR – Boletín de Prensa 2017/07

 
Compartir: