Tres afores van por su primer mandato

Tres-afores-240516

 
Compartir:

Sura, Principal Financial México y Profuturo GNP se encuentran entre las administradoras de fondos para el retiro (afores) que han manifestado su intención de diversificar sus inversiones en el extranjero, a través de los mandatos de inversión.

Hasta ahora, de las 11 afores que administran las pensiones en México, sólo Banamex y XXI Banorte han colocado nueve mandatos y además, planean nuevas emisiones.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) refieren que el monto invertido en mandatos es de 36,071 millones de pesos.

“SURA ya resolvió su problema principal, que era el tema del custodio -va a ser State Street Corporation-, y que, en ese tenor, ya estaría próximo a mandarnos la propuesta”, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Principal Financial Group México (PFG) está evaluando su participación en este instrumento de inversión, que a decir de Juan Manuel Verón, CIO, pronto darán a conocer tanto los montos como el tipo de contratos a los que estarán enfocados, los cuales aún son confidenciales.

Van por más

Ya con dos mandatos con recursos invertidos por un total de 540 millones de dólares, Afore XXI Banorte quiere ir por más.

El primero enfocado a renta variable europea fue por 320 millones de dólares y tuvo como manejador a BlackRock, una de las empresas de gestión de activos globales. El segundo fue por 220 millones de dólares, destinado a renta variable europea y con el gestor global de activos Schroders.

La estrategia de XXI Banorte hacia los siguientes dos o tres años es invertir hasta 9% de sus activos administrados en mandatos internacionales.

“De este 9% ha invertido 2%; el restante 7% del activo ascendería a 42,000 millones de pesos, según el valor actual del portafolio”, detalló Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte.

“Ahora tenemos visualizados tres grandes apartados, uno es el de commodities, donde trabajamos con algunos administradores internacionales para estar listos cuando se den las oportunidades. Los otros dos serían para realizar inversiones en renta variable en Asia y en Estados Unidos”.

Carlos Ramírez explicó que Profuturo GNP es otro de las afores que podría participar más activamente, aunque “han decidido irse con calma”.

Agregó que Banamex está en busca de emitir otros mandatos a lo largo del año, que estarán enfocados en commodities, en mercados emergentes y en Asia.

Banamex cuenta con siete mandatos enfocados en renta variable global y europea, con un monto invertido de 31,374 millones de pesos. Las firmas internacionales de activos financieros globales BlackRock, Schroders, Pioneer y BNP Paribas y Franklin Templeton (Europa) fungen como los gestores.

“Fuera de XXI Banorte, Banamex y SURA no veo a nadie suficientemente avanzado para el tema, entiendo que hay algunos que están hablando de esa posibilidad, pero todavía están un pasito atrás”, dijo Carlos Ramírez.

Las afores, como importantes inversionistas en mandatos, coinciden en que estos vehículos son una herramienta para diversificar sus portafolios en el extranjero y obtener inversiones de valor.

“Creo que es un vehículo de inversión que deberá crecer en los siguientes años y creo que más afores estarán recurriendo al mismo para realizar su proceso de diversificación internacional”.

Para Juan Manuel Verón, los mandatos son una buena manera de incorporar alfa a los portafolios de inversión y de participar con mandatarios de altísimo nivel de calidad que puedan generar mayor transferencia de tecnología entre lo que ellos hacen y con lo que trabaja la afore.

SURA planea colocar cuatro mandatos, cada uno de 200 millones de dólares. Morgan Stanley, Pioneer, Investec y BlackRock, son los manejadores.

Sobre ello, “ya estamos próximos, no quiero dar una fecha (...)”, dijo Enrique Solórzano, director general de Afore SURA, en una entrevista.

 

Compartir: