Tips para evitar la cuesta de enero

tips-para-evitar-la-cuesta

 
Compartir:

 

La falta de planeación financiera nunca es un serio problema en estas fechas y más cuando se cree que con el aguinaldo se puede comprar todo y no se dedica nada al ahorro.

Justamente esta prestación está a punto de llegar (el 20 de diciembre es la fecha límite legal) y antes de tener ese dinero en las manos, es necesario reflexionar al respecto. Los especialistas coinciden en que se debe ahorrar al menos 30% de esta prestación.

“Aleja este porcentaje de tu vista y de tus manos porque esto te va a ayudar muchísimo a amortiguar la cuesta de enero”, explica Sonia Sánchez Escuer, especialista en finanzas personales y autora de Diario de una oveja financiera.

Este 30% que ahorraste puedes destinarlo en para varios propósitos, ya sea invertirlo o ahorrarlo, o incluso ponerle un plazo a corto plazo como el pago de los útiles para los niños.

¿Cómo hacer que la cuesta de enero nunca llegue? Si nos mentalizáramos a gastar en diciembre lo que gastamos en octubre, seguramente podríamos evitarla, señala Sánchez.

Alan Gómez, director de retención de Principal Financial Group, explica que esta situación es ocasionada por la falta de planeación durante el mes de diciembre.

El especialista recomienda hacer una lista con dos columnas: en una escribir los gastos verdaderamente necesarios y del otro los que te gustaría hacer.

El otro 30% de este dinero que cae a final de año es recomendable que lo uses en pagar deudas si es que las tienes.

Y sí, el otro 30% (o 40%) se puede ir a lo que quieras comprar en estas fechas, que también es necesario disfrutar de lo que ganamos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enlista la serie de errores más comunes que se cometen al gastar el aguinaldo.

  1. El primero es no presupuestar.
  2. Otra cosa que tienes que hacer es poner en una balanza las compras antes de realizarlas.
  3. La tercera alerta que lanza la institución es para que evites “dar el tarjetazo”.
  4. La última recomendación es que compres los regalos a tiempo porque suben de precio conforme la navidad se acerca.

 

Compartir: