Tips para celebrar la Navidad en grande sin quedar en bancarrota

navidad-en-grande

En diciembre, muchas personas pueden perder el control de sus gastos por la sensación de tener más dinero, sin embargo, eso no es motivo para gastar los ingresos adicionales, como el aguinaldo y los bonos.

Según datos de la agencia de investigación de mercados TNS, al menos durante este mes, los mexicanos gastan 2,800 pesos en promedio.

La temporada de fiestas decembrinas, que abarca del 12 de diciembre de este año al 6 de enero de 2016, dejará una derrama económica estimada en 419,600 millones de pesos, lo que significa un incremento de 2.3% con relación al mismo periodo de 2014, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur).

La Concanaco Servytur, señaló que entre los giros que más demanda tienen en esta época están automóviles nuevos y usados, bebidas y tabaco, ropa y calzado, juguetes, electrónica, muebles, línea blanca y artículos deportivos, por mencionar algunos.

La falta de control y exceso de confianza puede hacer que sea muy difícil recuperar la estabilidad económica durante la cuesta de enero y probablemente durante el primer trimestre del año, señaló Alan Gómez, director de Servicios Especializados para el Retiro.

Recordó que al inicio de año también las personas tienen que invertir en aquello que se hayan propuesto.

A continuación 3 tips para sobrevivir a los gastos en la temporada decembrina 1. Invierte en ti

Muchas personas designan una parte de su aguinaldo y/o bonos para pagar deudas, ya sea de créditos o tarjetas bancarias. Sin embargo, es recomendable que te “pagues” a ti mismo, es decir, que reserves una parte de tus bonos y percepciones monetarias adicionales a tu ahorro personal, explicó Gómez.

2. Evita gastos desmedidos en regalos familiares

Es recomendable tener cuidado en no diezmar de forma importante tus finanzas personales o familiares. Una opción para que esto no ocurra es hacer un análisis de tus ingresos y saber cuánto de tu presupuesto puedes dedicar a regalos y preparativos para las fiestas navideñas y de fin de año 3. Ten cuidado con las tarjetas de crédito Probablemente has considerado utilizar tu tarjeta bancaria para hacer tus compras decembrinas. Incluso, es probable que hayas considerado que te será fácil pagar las deudas que adquieras, ya que actualmente tienes suficiente dinero en tu cuenta bancaria.

Sin embargo, es recomendable tener una buena previsión a futuro, considerando cuánto pagarás mensualmente por tus compras y los intereses que éstas puedan generar, destacó director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group.