Sugieren a Afores invertir en el extranjero pese a volatilidad

invertir-en-el-extranjero

 
Compartir:

Las Afores deben tener la posibilidad de invertir más en activos en el extranjero, a pesar del entorno de alta volatilidad en los mercados, con el propósito de ampliar la diversificación de los portafolios y obtener mejores rendimientos para los trabajadores.

Así lo consideró el director interino de Afore Principal, Mariano Ugarte del Solar, quien dijo que sin importar el desempeño de los mercados financieros, "siempre es un buen momento" para tomar mayores participaciones en activos fuera del país, porque también se abren oportunidades.

El directivo, que en mayo pasado reemplazó a Ramón Pando Leyva en la dirección general de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), aseguró que "si ahora comienzo invertir en el extranjero, puedo agarrar ciertas bolsas más baratas"

"Siempre va a haber cosas positivas y negativas, pero como el plazo de inversión es muy largo lo que se tiene que pensar cuál es el portafolio óptimo que debo tener", expresó.

Ugarte del Solar consideró que en la actualidad, las Afores no tienen un nivel óptimo de inversión en papeles en el extranjero, pues sólo se les permite tener un límite de 20 por ciento en este tipo de valores del portafolio total. "Hoy no estamos en ese óptimo, si debemos tener la posibilidad de invertir más en el extranjero es el mejor momento, es tan buen momento como cualquiera", abundó el directivo, quien insistió en que las inversiones de las Afores son de muy largo plazo.

En Chile, refirió, las instituciones de pensiones similares a las Afores toman un mayor porcentaje en renta variable hasta llegar a 80 por ciento; "en México no necesitamos llegar a niveles tan altos, porque es un país más grande con más alternativas de activos, pero mucho más de 20 por ciento sí"

En el caso de Principal, destacó que se tiene una estrategia enfocada al largo plazo que implica que el área de inversiones se enfoca en un portafolio bien diversificado.

De esta manera, "puedes tener turbulencias de mercado y uno no tiene que hacer cambios muy grandes en su estrategia porque todas esas turbulencias ya están consideradas; nuestro portafolio va a reaccionar muy bien ante las turbulencias relativo al resto de la competencia", puntualizó.

 

Compartir: