Si quieres invertir, elige un fondo de acuerdo a tus necesidades

elegir-fondo

En Principal hemos construido una amplia oferta de fondos de inversión, cada uno con distintos objetivos y estrategias. De esta manera puedes invertir en portafolios de inversión específicos que se adecuan a sus necesidades.

Para elegir el indicado para ti, debes tomar en cuenta tres aspectos importantes: 

 

  1. ¿Cuál es el objetivo de tu inversión?

Parece mentira, pero muchas personas no tienen claro para qué quieren invertir su dinero. Es importante tener metas claras que puedas visualizar y que te motiven. El saber qué es lo que quieres lograr para tu dinero es lo que te permite tomar las decisiones de inversión adecuadas.

¿Estás ahorrando para tu retiro?, ¿estás juntando para el enganche de una casa dentro de tres años?, ¿es dinero que podrías necesitar en caso de una emergencia? Como podrás darte cuenta, la estrategia de inversión es muy distinta en cada caso.

 

  1. ¿Cuál es el horizonte de esa inversión?

Debes saber también cuándo quieres alcanzar ese objetivo, es decir tu horizonte de inversión. Así sabemos a qué plazo estamos trabajando: durante cuánto tiempo vas a dejar invertido tu dinero.

Esto te da una buena idea del tipo de fondo de inversión que debes considerar: si tu inversión es a corto plazo (menos de un año), tu portafolio debe incluir principalmente aquellos que sean congruentes con este horizonte y que puedan ofrecerte la liquidez que requieres.

Pero si inviertes a mayor plazo, debes incluir también aquellos que están diseñados para ofrecer resultados en este horizonte y que puedan, de esta manera, potenciar el crecimiento de tu dinero en el tiempo.

Todos los fondos de inversión de Principal tienen claramente definido cuál es su horizonte de inversión.

 

  1. ¿Cuál es tu perfil de inversionista?

Hay personas que son muy conservadoras y les asusta pensar que su dinero pueda tener minusvalías importantes. Prefieren un crecimiento estable de su dinero. Hay otras que entienden que la volatilidad es inherente a los mercados financieros y no les preocupa asumirla a cambio de un potencial mayor.

Conocer tu perfil como inversionista te permite saber cuál es tu tolerancia al riesgo y de esta manera encontrar una combinación adecuada entre distintos tipos de instrumentos, tanto de deuda como de renta variable. Recuerda que el riesgo – la volatilidad de tu portafolio – se puede controlar a través de la diversificación2. Probablemente la palabra riesgo puede generar cierta inquietud e inseguridad con el ahorro, pero es muy importante entender que en una inversión, los rendimientos futuros no son seguros, pueden ser grandes o modestos. No existe inversión sin riesgo, lo que sí existe son estrategias que ayuden a administrarlo eficientemente para  evitar incurrir en riesgos desmedidos que permitan mitigar el impacto y conseguir los objetivos esperados.

En Principal Fondos de Inversión contamos con 9 fondos de inversión individuales que se pueden mezclar de acuerdo con tus necesidades particulares: 6 en instrumentos de deuda con distintas características y 3 de renta variable tanto nacional como internacional.

Pero también, para aquellos que tienen un horizonte de largo plazo, tenemos nuestros exclusivos fondos Principal LifeStyle, que buscan encontrar las mejores oportunidades en los mercados financieros, pero manteniendo siempre su nivel de riesgo.

Ahora que ya conoces un poco más de cómo elegir un perfil adecuado a tus necesidades acércate a un asesor Principal que te ayude a diseñar la estrategia adecuada para ti, para que puedas hacer realidad tus metas financieras.

Referencias
1. Armida Obregón, Carlos. “Planeación y Administración Patrimonial”, Editorial Panorama, México, 1997.
2. Tanous, Peter. “Kiplinger’s Build a Winning Portfolio”. Kaplan Publishing, New York, 2008.

 

 
Compartir: