Salarios de México son demasiado bajos para sostener el sistema de pensiones

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Los salarios en México son insuficientes o muy bajos para sostener su sistema de pensiones, alerta la OCDE. "Lo preocupante es que llegue el día en que se tenga que retirar una cantidad importante de recursos en una sola exhibición en lugar de invertirlos", platicó Pablo Antolin, economista en temas de pensiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Antolin detalló que existen varios factores que ponen en riesgo el sistema de pensiones mexicano, uno de ellos es la baja contribución del 3.3%. Así, México está por debajo del 6.5% promedio de contribuciones respecto a los países de la OCDE, de realizarse este porcentaje de contribución a las cuentas de los trabajadores una personas con un "salario medio" en la etapa de su retiro recibirá una pensión equivalente al 26% de sus ingresos durante su etapa laboral.

En línea con el estudio sobre el sistema de pensiones de la OCDE, Antolin expuso que el incremento de las aportaciones al sistema de pensiones depende del salario de cada trabajador. En el marco de la discusión para unificar el salario mínimo en todo el país, autoridades del Distrito Federal argumentaron que el ingreso mínimo debería ubicarse en 121 pesos y no en 73.04 pesos como quedó establecido para este año. Durante el periodo de negociación para la homologación del salario mínimo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera expuso queentre 1976 y 2014 los salarios se han reducido 71% a nivel nacional.

Las estadísticas del Inegi desglosan que 24% de la población económicamente activa (PEA) percibe dos salarios mínimo, el 14% un salario mínimo y un tercio de esta población recibe más de tres. ?No se trata de que el trabajador se quede sin dinero en el bolsillo por aumentar sus contribuciones?, dijo Antolin.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística en uno de sus censos mencionó que entre 2008 y 2014 amentó el número de personas que gana un salario mínimo de 25.3 millones de personas pasó a 29.6 millones. En cambio el número de personas que percibe más de tres salarios mínimos bajó 5.2% al pasar de 3.8 millones a 3.6 millones.

Aunado al bajo nivel de contribuciones, a la pérdida del poder adquisitivo y al reducido porcentaje de la población que ingresa más de tres salarios; el descenso del número de trabajadores por cada pensionado y el de incorporación de gente en edad de trabajar a la estadística de la población económicamente activa son otros focos de atención para la OCDE.

Entre la década de 1990 y el 2000, el 52.6% de la población de 12 años de edad y más se incorporaba a una actividad económica formal. En la década siguiente, de 2000 a 2010 este porcentaje bajó a 47.7%

Hasta 2013 por cada jubilado había 8 trabajadores, de acuerdo con estudio de la OCDE para 2030 este número bajará a 5 trabajadores por cada persona que llegue a su etapa de retiro.

El organismo que dirige José Ángel Gurría señaló que México también debe trabajar en hacer equitativa la contribución entre los distintos esquemas que existen en México, es decir entre el sistema de Beneficios Definido el cual incluía múltiples beneficios como por ejemplo el régimen de los trabajadores de algún estado o de Pemex -hasta antes del cambio a su régimen de pensiones en noviembre de 2015- y el de las cuentas definidas, estas últimas son las cuentas individuales administradas por las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro).

El economista en temas de pensiones recomendó poner a disposición de los trabajadores diferentes estrategias de ahorro e inversión.

En el caso concreto del sistema de pensiones, la volatilidad es lo de menos lo realmente preocupante es que las tasas de retorno, tanto del sistema público y como del privado sea ?muy bajo a causo de un bajo crecimiento. Cuanto menor es el nivel de retorno menor pensión tiene un trabajador?, de este modo una alternativa es que la persona trabaje por más tiempo para aumentar sus contribuciones.

En resumen Antolini destacó tres aspectos a mejorar en el sistema de pensiones: mejorar la transición entre el régimen anterior y el actual, es decir entre el sistema de beneficios definidos u de contribuciones definidas, incrementar las cotizaciones y mejorar el sistema de protección social para la vejez.

 

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