¿Sabes qué pensión te tocará y cómo puedes incrementarla?

incrementar-pension

En México, la mayoría de los adultos jóvenes empezaron su vida laboral hace menos de 20 años y empezaron a cotizar bajo el actual sistema de ahorro para el retiro, que entró en vigor en julio de 1997. Esto implica que su pensión en el futuro dependerá completamente del saldo que hayan logrado acumular en su cuenta individual en una Afore.

Sin embargo, lo que muchos de ellos no saben es que, de acuerdo con un estudio de la OCDE,1 las contribuciones obligatorias al sistema son demasiado bajas para generar una pensión adecuada. Como demuestra el estudio: “una tasa de contribución del 6.5%, en el mejor de los casos, puede llevar a una tasa de reemplazo2 de apenas el 26% para el trabajador promedio”.

Por eso, es importante complementar esas contribuciones con ahorro voluntario, para aspirar a vivir tus años de retiro con calidad, sin tener que depender de nadie más que de nosotros mismos. Esta es una de las razones por las cuales la CONSAR ha lanzado diversas campañas para impulsarlo. Gracias a ellas, al cierre del primer cuatrimestre de 2017, el ahorro voluntario total (ahorro voluntario + ahorro solidario) alcanzó la cifra récord de $47,605 millones de pesos, un crecimiento del 19% por arriba de la inflación respecto al mismo mes del año 2016.3 Del cierre de 2012 a la fecha, el ahorro voluntario total se ha cuadriplicado. Pero sin duda hay mucho más por hacer.

En Principal, estamos convencidos que una buena pensión depende de una buena asesoría y por ello, desde nuestro inicio, construimos una oferta de valor diferenciada y cimentada en dos pilares fundamentales: una asesoría continua para nuestros clientes y la Carpeta Previsional.

Esta última es una herramienta muy poderosa que te ayuda a proyectar cuál será tu pensión tomando en cuenta el saldo actual en tu cuenta individual, tu salario base de contribución y los años que te faltan por trabajar. Esta información es muy valiosa y te permite sin duda tomar mejores decisiones para tu futuro.

La Carpeta Previsional te ayuda a conocer distintos datos que son importantes para tu retiro, como por ejemplo tu historia laboral, para que puedas validar que todas tus semanas trabajadas estén registradas. Esto es importante, porque la ley en vigor requiere que el trabajador cuente con un mínimo de 1,250 semanas cotizadas – es decir poco más de 24 años, para tener derecho a una pensión.

Y además te decimos qué puedes hacer para incrementarla y te ayudamos a determinar qué cantidad adicional podrías ahorrar cada mes para que alcances la pensión que te permita conservar tu estilo de vida cuando te retires.

Recuerda que hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta individual también tiene beneficios fiscales, ya que son deducibles de impuestos hasta el 10% de tus ingresos acumulables, sin exceder de 5 salarios mínimos generales elevados al año.4

¿Sabes cómo puedes realizarlas? En Principal lo hacemos muy sencillo, ya que puedes domiciliarlas directamente a tu cuenta bancaria los días que tú elijas: de manera semanal, quincenal o mensual. Así tu ahorro es automático.

Si escoges domiciliarlas, contamos con opciones muy interesantes para ti. Puedes decidir si quieres incrementar de manera gradual tu ahorro, ya sea en porcentaje o monto. Si lo prefieres, puedes establecer un monto objetivo y un plazo específico de ahorro. Además, eliges si quieres hacerlas deducibles o no.

De lo contrario, tenemos muchas otras maneras para que las hagas de manera simple: a través de descuento por nómina (deberás solicitarlo directamente a tu empresa para que te lo realice vía SUA) o bien depósitos en las tiendas de conveniencia 7 Eleven, Extra o Círculo K. También puedes hacerlo a través de los siguientes bancos, ya sea en sucursal o a través de su banca electrónica: Banamex, HSBC, BBVA Bancomer. Incluso en Telecomm y recientemente en Farmacias del Ahorro.

No olvides que de ti depende que tengas un retiro cómodo, con una pensión que te alcance para vivir con calidad. En Principal estamos para acompañarte y para brindarte toda la asesoría y las herramientas que requieres, para hacerlo realidad.

Referencia
Estudio de la OCDE de los sistemas de pensiones, México, 2016.
La tasa de reemplazo es el porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado, respecto a su último sueldo devengado, antes de la jubilación.
Boletín de Prensa 26/2017 de CONSAR, publicado el 15 de mayo del 2017
Último párrafo del Art. 151 de la Ley del ISR vigente.