¿Sabes cuánto vale tu capital humano?

capital-humano

¿Sabías que el capital humano es uno de los activos clave en tu vida financiera? Incluso, es más valioso que tus ahorros, tu casa o tu vehículo, y puedes adquirirlo a lo largo de tu vida; y, aunque no lo ves, es posible que sepas cuánto vale, en dónde está y cómo manejarlo.

Existen conceptos que al escucharlos o leerlos parecen “difíciles” de entender, sin embargo, cuando tomas un poco de tiempo para comprenderlos y saber cómo aplicarlos a tu vida, sobre todo a la financiera, no sólo te resultan interesantes sino que pueden cambiar radicalmente tu perspectiva.

Uno de esos conceptos es el ‘capital humano’, que no es otra cosa que la suma de lo que vas a ganar durante toda tu vida, explica en entrevista, Moshe Milevsky, profesor de Finanzas de la York University, Schulich School of Business: “Si tú le preguntas a alguien ¿cuál es el valor de tu coche?, lo sabe exactamente; o si le preguntas ¿cuál es el valor de tu casa o tu apartamento?, lo sabe, aproximadamente; pero si le preguntas ¿cuál es el valor de tu capital humano?, que es la suma de todo lo que vas a ganar durante toda tu vida, no sabe, no tiene concepto de esto, no sabe si son 10, 100 o millones”.

Respecto a cómo se puede llevar a cabo el cálculo del valor del capital humano, indica que “si lo quieres hacer muy divertido y en cinco segundos ve cuánto estás ganando este año y cuántos años más hasta que te jubiles.

Si tengo 15 años trabajando y estoy ganando 100 mil dólares, multiplico uno por el otro y tengo un número, y empiezo con ese número. Pero no es una calculación de contabilidad, complicada, con historia, no, esa se puede definir con el tiempo, se puede hacer más precisa, pero empezar no creo que sea muy complicado”.

Asimismo, subraya que con el paso del tiempo va disminuyendo el valor del capital humano. “Si nosotros tenemos mucho capital humano es importante saber que con el tiempo disminuirá su valor porque tenemos que mantener otras cosas en vez del capital humano, que es el capital financiero (hipotecas, crédito al consumo, tarjeta de crédito, préstamo estudiantil, etcétera)”.

Destaca que “es muy importante saber que hay muchas dimensiones y muchos puntos de vista respecto al capital humano. Por ejemplo, el capital humano se tiene que proteger con un seguro y aumentar con experiencia y educación, se tiene que saber cómo invertirlo y cómo manejarlo. Se tiene que hablar de muchas cosas que se tienden a hacer con capital humano, cuál es su valor, cómo ahorrarlo, cómo mantenerlo y cómo hacer su cálculo”.

El profesor Milevsky resalta que la educación es la vía que permite a los jóvenes de todo el mundo incrementar su capital humano. “Una de las cosas más importantes es la educación, se tiene que ir a la escuela e invertir en educación, pero estudiar cosas que puedan crecer tu capital humano. Por eso yo digo, si tú vas a la escuela tienes que preguntar a tu maestra o al profesor si el curso que estás tomando o lo que estás estudiando va a subir el valor de tu capital humano o sólo es algo para divertirte. Si es para divertirte hay otras cosas, pero si yo estoy aquí en la escuela quiero saber, quiero evidencia de que va a crecer mi capital humano”.

A los adultos que perciben un sueldo atractivo les recomienda no abandonar su trabajo: “Si usted está ganando mucho en su carrera no vale parar la carrera e ir a la escuela para invertir en capital humano porque estás perdiendo lo que puedes ganar cuando estás trabajando. Cuando me llega alguien a mi oficina en la universidad y me dice: ‘Mire profesor Milevsky, yo tengo 45 años y estoy ganando quien sabe cuántos millones de pesos en mi trabajo, ¿me vale salir del trabajo e ir a la escuela a sacar una maestría o un MBA?’; a él o ella le digo que no creo que valga la pena porque su capital humano vale más si se queda en donde está”.

Tu tipo de capita l humano.

El profesor de Finanzas de la York University, Schulich School of Business, expone que después de haber entendido qué es el capital humano y cómo aumentarlo es necesario identificar qué tipo de capital humano posees.

“Tienes capital humano que es muy riesgoso o es muy estable; capital humano que tiene que ver con el precio del mercado de capitales, con el valor del oro o el valor del petróleo o con la agricultura. ¿En qué estás trabajando?, ¿de qué depende tu capital humano? Y si tu capital humano depende, por ejemplo, del precio del oro, porque trabajas en el mercado del oro, entonces tienes que cuidar que tus ahorros, si estás en un fondo de inversión o en acciones, no los inviertas en compañías de oro porque tú ya estás trabajando en ese sector económico. Si tú trabajas para PEMEX, si tú trabajas en el sector petrolero, tu capital humano tiene mucho que ver con el valor del petróleo. Si trabajas en un banco, tu capital humano ya está en el mercado de capitales, entonces tu capital financiero tiene que estar en otro lugar. Lo que quiero decir es que ya cuando sabes el valor del capital humano y estás ahorrando un poco en tu ciclo de vida, en ese punto tienes que preguntarte ¿qué tipo de productos financieros tengo que comprar para balancear mi capital humano y mi capital financiero?”.

Concluye que “la vida es un poco de invertir y un poco de divertir. Si te gusta mucho lo que estás haciendo en tu carrera aunque no ganas mucho y el capital humano no vale mucho, si te diviertes mucho y te gusta mucho lo que estás haciendo también tiene valor, pero creo que llega un punto en que antes de eso puedes cambiar lo que estás haciendo. Todos tenemos una segunda y posiblemente tercera oportunidad de cambiar cosas para aumentar el capital humano”.

“El capital humano es el tipo de activo más valioso en el balance personal durante la mayoría de la vida laboral”. -Moshe Milevsky, profesor de Finanzas de la York University, Schulich School of Business.

Fuente: IFID Centre, estimaciones, 2015. Principal Forum 2016.