Roberto Walker, de Principal: "La bomba demográfica ya está activada y va a explotar"

bomba-demografica

Tal y como sucede en los países desarrollados, los países emergentes como México se enfrentan al desafío del envejecimiento de la población. Se estima que de cara a los años 2045-2050 solamente habrá dos personas en edad de trabajar por cada persona jubilada en el país azteca. Es por eso que, de acuerdo con Roberto Walker, presidente de Principal International Latinoamérica, "México hoy día necesita incrementar su base de ahorro a largo plazo".

En opinión del directivo, el dinero del gobierno no alcanza para ayudar a todos, por lo que las autoridades deben generar mecanismos de ahorro de largo plazo que sean equitativos, transparentes y que incentiven su uso. Walker considera positivo que México esté considerando volver a separar el ahorro voluntario para el retiro del tope de deducciones pero reitera que "la bomba demográfica ya está activada y va a explotar", por lo que hay que trabajar en aumentar el ahorro para el retiro en México. De acuerdo con un estudio de Global Aging Institute (GIA), “en 2050 México será casi tan viejo como los Estados Unidos”, y el 20% de la población tendrá más de 65 años.

A pesar de que “los sistemas previsionales de capitalización pueden cumplir un rol importante en ampliar y profundizar los mercados de capitales, en la mayoría de países, las tasas de contribución de los sistemas de capitalización individual son muy bajas para garantizar beneficios adecuados”. En el caso de México, los recursos ahorrados para el retiro son de menos del 15% del PIB, cuando en Chile superan el 60%.

Por su parte, Richard Jackson, presidente del GIA, comentó que "mientras los mercados emergentes van envejeciendo, sufrirán las consecuencias de los mercados desarrollados y verán muy difícil el darle un estilo de vida digna a los adultos sin afectar a los jóvenes”, por lo que deben trabajar para crecer las aportaciones para el retiro antes de que sea demasiado tarde.

Los cambios demográficos alrededor del mundo presentan un reto importante en el mundo. Si bien los países emergentes como México cuentan con una población más joven que, por ejemplo, los países europeos, todos tienen un desafío común que es el envejecimiento de la población.

 

Evento: Presentación del Estudio

 

Más información El Envejecimiento Global y la Seguridad Previsional en las Economías Emergentes

  
  Gabriela Huerta
  http://www.fundssociety.com/