Reducen riesgos a economía a corto plazo

A corto plazo, los riesgos que enfrenta la economía mundial se redujeron, esto a raíz del acuerdo tomado en relación con la deuda del Gobierno de Grecia, sin embargo esta estabilidad es momentánea, pues a largo plazo aún no se aprecia una clara solución, señala un reporte de Principal Financial Group.

Cd. de México (19 agosto 2015). A corto plazo, los riesgos que enfrenta la economía mundial se redujeron, esto a raíz del acuerdo tomado en relación con la deuda del Gobierno de Grecia, sin embargo esta estabilidad es momentánea, pues a largo plazo aún no se aprecia una clara solución, señala un reporte de Principal Financial Group.

"Las principales preocupaciones entonces se han centrado ahora en China y los Estados Unidos, por razones opuestas", mencionó Valentín CarrilMuñoz, economista jefe para Latinoamérica de Principal International.

Para Estados Unidos, mencionó Carril, la preocupación es que su fortaleza económica lleve al banco central a elevar sus tasas de interés en forma prematura o abrupta, lo que podría poner en riesgo el crecimiento mundial.

En el segundo trimestre la primera estimación del PIB estadounidense mostró una importante mejoría, pues su variación anualizada aumentó desde 0.6 por ciento en el primer trimestre a 2.3 por ciento.

"El nivel de PIB del segundo trimestre fue superior al esperado, por lo que el reporte debe ser considerado como positivo para la economía pero preocupante en términos del temor de alza de tasas", resaltó Carril Muñoz.

Añadió que la economía norteamericana registra un crecimiento razonable y una inflación bajo control y esto se ve reflejado en la estabilidad del crecimiento del consumo, el cual pasó de 3.3 por ciento a 3.1 por ciento.

Respecto al tema de China, las bolsas de ese país mostraron alta volatilidad, lo que provocó importantes intervenciones por parte del Gobierno y llevó a una cierta estabilización durante julio. "Sin embargo estas intervenciones causaron preocupación en términos de si la decisión de las autoridades de otorgar una mayor importancia a los mercados en el mundo económico va a persistir", agregó el profesor de Macroeconomía en la Universidad de los Andes, en Chile.

Por otra parte, ante la fuerte depreciación de sus monedas, los gobiernos latinoamericanos están actuando, apuntó el especialista.

En el caso de México, el banco central aumentó sus ventas diarias de dólares sin precio mínimo desde 50 millones de dólares a 200 millones de dólares.

En tanto, el banco central brasileño por su parte subió nuevamente su tasa de interés de referencia, aunque no necesariamente es un efecto asociado al tipo de cambio.

Aunque en México la inflación se mantuvo estable, en Chile, Colombia y Perú ésta aumentó cerca de dos décimas entre junio y julio.

En la zona euro, se registró un mejoramiento crediticio, el cual debiera continuar impulsando un moderado crecimiento.

  
  Gabriela Huerta
  http://www.fundssociety.com/