Proponen nuevo instrumento de ahorro voluntario colectivo

ahorro-colectivo

Es necesario crear en México un nuevo instrumento de ahorro voluntario colectivo, en el que todos los trabajadores de una empresa, de forma automática, hagan aportaciones y quienes decidan no hacerlo puedan salirse del esquema, de acuerdo con Principal Financial Group (PFG).

El director corporativo de Planeación Estratégica de PFG, Leopoldo Somohano, dijo que impulsar el ahorro por medio del empresariado genera una alta permanencia de trabajadores en estos programas, de niveles que rondan 80 por ciento.

La idea, continuó, es "crear una herramienta nueva de ahorro voluntario colectivo" adicional a los Planes Personales de Pensiones (PPP), de inscripción automática, de aportación compartida (con ahorro del trabajadores y contribución del patrón) y con beneficios fiscales tanto para el empleo como para el patrón.

"Es un mecanismo súper poderoso para la retención de los empleados", dijo el directivo en una reunión con representantes de medios de comunicación, en donde destacó que más de 40 por ciento del ahorro voluntario en Estados Unidos es por estos planes.

Resaltó la importancia de que sea de inscripción automática, lo que significa que todos los trabajadores participen en el esquema y aquellos que no lo deseen pidan su salida.

También detalló que la aportación compartida con el patrón tendría que ser condicionada, lo que implica que si bien el trabajador podría tomar su dinero en el momento en que lo decida, no podría llevarse la aportación patronal hasta pasado un tiempo, donde la propuesta es un máximo de cinco años.

El directivo de Principal señaló que diversas cámaras empresariales "lo ven como un mecanismo de atracción y beneficios adecuados", pero aclaró que se requiere de incentivos fiscales correctos para evitar que se vuelva oneroso para los empresarios.

El modelo, que ya se comienza a tomar en el sector de pensiones, requeriría modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aunque Somohano confió en que se dará un debate que incluya esta propuesta.