Proponen nuevo instrumento de ahorro

instrumento-ahorro

Es necesario crear en México un nuevo instrumento de ahorro voluntario colectivo, en el que todos los trabajadores de una empresa, de forma automática, hagan aportaciones.

Es necesario crear en México un nuevo instrumento de ahorro voluntario colectivo, en el que todos los trabajadores de una empresa, de forma automática, hagan aportaciones y quienes decidan no hacerlo puedan salirse del esquema, de acuerdo con Principal Financial Group (PFG).

El director corporativo de Planeación Estratégica de PFG, Leopoldo Somohano, dijo que impulsar el ahorro por medio del empresariado genera una alta permanencia de trabaja-dores en estos programas, de niveles que rondan 80 por ciento.

La idea, continuó, es “crear una herramienta nueva de ahorro voluntario colectivo” adicional a los Planes Per-sonales de Pensiones (PPP), de inscripción automática, de a-portación compartida (con ahorro del trabajadores y contribución del patrón) y con beneficios fiscales tanto para el empleo como para el patrón.

“Es un mecanismo súper poderoso para la retención de los empleados”, dijo el directivo en una reunión con representantes de medios de comunicación, en donde destacó que más de 40 por ciento del aho-rro voluntario en Estados Uni-dos es por estos planes.

Resaltó la importancia de que sea de inscripción auto-mática, lo que significa que todos los trabajadores participen en el esquema y aquellos que no lo deseen pidan su salida.

También detalló que la a-ptación compartida con el pa-trón tendría que ser condicionada, lo que implica que si bien el trabajador podría tomar su dinero en el momento en que lo decida, no podría llevarse la aportación patronal