Presupuesto, un aliado para las metas financieras

presupuesto-metas-financieras

 
Compartir:

 

Sólo 20% de la población adulta del país -aproximadamente 14 millones- lleva un registro puntual de sus gastos sin aprovechar los beneficios de utilizar un presupuesto familiar, señaló Principal Financial Group.

La empresa destacó que llevar un presupuesto permite tener un mayor control de los gastos (a corto, mediano y largo plazo), ayuda a prevenir imprevistos, permite conocer la capacidad de ahorro, anticipar ingresos extras a lo largo del año y disminuye la posibilidad del riesgo en el patrimonio familiar.

El director de Servicios Especializados para el Retiro de Principal Financial Group, Alan Gómez, recomendó hacer un presupuesto familiar en 2016 con base a las siguientes consideraciones:

1 Da el primer paso. Establece los ingresos que se esperan obtener a lo largo del año, incluyendo las percepciones extras por prestaciones o bonos y enlista los .gastos fijos y variables de la familia; ello permitirá tener un amplio panorama de la cantidad de dinero a percibir así como el gasto y “sobrantes”.

2 Establece metas familiares de ahorro a mediano y largo plazo dentro del presupuesto. Posterior a realizar los gastos fijos destina un porcentaje (se recomienda el 10%) dedicado al ahorro y plazo. Es recomendable utilizar instrumentos que generen rendimientos.

3 Imprevistos. Posterior a realizar lo anterior, es de considerar montos del 10% para los imprevistos por lo que se recomienda disponer de un porcentaje del dinero sobrante del presupuesto de ingresos y egresos, es decir, tener liquidez. Además, al no ser una salida de capital esta se incrementará conforme pase el tiempo por lo que en el cierre del año se debería de invertir  en un instrumento que permita acceder a él.

4 Reduce algunos de los gastos variables para dedicarlos al pago de los créditos o modificar las cantidades dedicadas al ahorro e imprevistos.

Finalmente, el especialista de Principal Financial Group comentó que también existen planes familiares para cumplir sus metas presupuestadas, con tranquilidad y sin comprometer su estabilidad financiera para el resto del año.

 

Compartir: