Préstamos y deudas, obstáculos para que millennials ahorren

obstaculos-para-millennials

Los préstamos universitarios y las deudas de tarjetas de crédito son algunos de los obstáculos que enfrentan los millennials al momento de ahorrar para su retiro, aun cuando son una generación preocupada por su futuro, reveló Principal Financial Group.

El departamento de estudios de la firma explicó que para quienes nacieron entre 1981 y 1995 el tema del ahorro para el retiro compite con otros puntos al momento de planear un presupuesto.

Así, detalló, entre los principales gastos de esta generación destacan el pago de la hipoteca o renta (65%), comida (38%) y auto/transporte (30%), básicos (27%), préstamos universitarios (20%) y deuda de tarjeta de crédito (16 por ciento).

“Muchos millennials pueden ver estos fuertes gastos —especialmente el crédito universitario y otras deudas— como los principales obstáculos para ahorrar para su retiro”, explicó el vicepresidente senior de Servicios para el Retiro e Inversionistas en Principal, Jerry Patterson.

A su vez, abundó que 84% de quienes pertenecen a dicha generación consideró que un adulto joven debería ser financieramente independiente desde los 25 años de edad, en tanto que seis de cada 10 esperan estar mejor que sus padres en ese sentido.

Sin embargo, algunos de ellos reportan que sus padres todavía solventan muchos de sus gastos, incluyendo las facturas de teléfono celular (12%), seguro del carro (8.0%), seguro médico (7.0%) y renta/hipoteca (7.0 por ciento).

Sin embargo, 63% refirió que comenzaron a ahorrar para su retiro antes de los 25 años, aunque menos de un tercio guarda al menos 10% de su salario mediante un plan de retiro empresarial.

“Es muy bueno ver que hay ahorradores que comienzan a corta edad. Pero ahorrar lo suficiente es tan importante como ahorrar a edad temprana. Con el tiempo, nuestro análisis ha dictaminado que ahorrar 10% de tu salario, más cualquier plan o contribución del empleador durante el curso de una carrera de trabajo, es la clave para alcanzar un retiro más seguro”, explicó el directivo.

El estudio también reveló que 66% de los millennials tiene un presupuesto mensual, 35% usa un sistema de presupuesto digital y 57% tiene un fondo de ahorro de emergencia.

Sin embargo, menos de un tercio (32%) cree que su fondo sólo cubriría gastos mensuales básicos por más de seis meses.

Si se eligiera un producto financiero, 47% preferiría hacerlo con un profesional, ya sea en persona o por teléfono, mientras que 38% preferiría hacer la compra del producto en línea.