Premios Morningstar a los mejores fondos de inversión

Premios-Morningstar-a-los-mejores-fondos-de-inversion

 
Compartir:

Tuvieron que pasar por un fuerte proceso de selección. El 2015 no fue un año fácil para el desempeño de los fondos y las operadoras del mercado en el país, sin embargo, lo lograron.

Un total de seis fondos de inversión y tres operadoras fueron los que mejor desempeño alcanzaron, y el reconocimiento que Morningstar les otorgó, tiene como base los objetivos de inversión de los instrumentos, así como los rendimientos otorgados a los usuarios.

Una muestra de la complejidad de mercado en la que tuvieron que operar las gestoras es el hecho de que, a diferencia del 2015, para esta edición se conjuntaron en una sola categoría los fondos mixto conservador, moderado y agresivo, y se declararon desiertas las categorías de mejor fondo de renta variable USA y mejor fondo de deuda gubernamental corto plazo.

Las entidades reconocidas fueron evaluadas con base en una metodología impuesta por la calificadora, rubros entre los que destaca la disponibilidad a la venta para personas físicas, contar con rendimiento ajustado por riesgo a tres años, y contar con un patrimonio mínimo de 50 millones de pesos al cierre del 2015.

Alejandro Ritch, director general de Morningstar México, entregó las preseas a los representantes de las entidades ganadoras en cada una de las nueve categorías establecidas, a las que convocó para continuar en su esfuerzo de desempeñar una gestión que a los usuarios les permita continuar recibiendo la mejor atención y los mejores rendimientos del mercado.

Por su parte, Luis Miguel González, director general editorial del periódico El Economista, destacó la importancia del mercado de fondos de inversión en nuestro país, al revelar que actualmente mantiene 1.92 billones de pesos en activos.

“Desde hace tiempo somos testigos en foros nacionales e internacionales, o en espacios con inversionistas, que México está en la mira de los capitales internacionales, de las empresas y de todos quienes buscan llevar a buen puerto sus operaciones”, expresó.

Los ganadores

En las categorías de mejores operadoras de inversión, los reconocimientos fueron para: GBM Administradora de Activos, como mejor gestora de renta variable y mejor operadora multiactivos, y a Operadora Valmex, por su desempeño como mejor gestora en productos de deuda.

El 2016 plantea retos interesantes para el mercado, sin embargo, esto es un aliciente para superar factores como la inestabilidad, la aversión y el riesgo que implica tratar de atender las expectativas de los inversionistas; coincidieron en indicar quienes anoche recibieron sus premios Morningstar.

Lo lograron

Respecto a los fondos de inversión, los vencedores quedaron de la siguiente manera:

  • Principal Fondos de Inversión, por mejor fondo mixto conservador.
  • Franklin Templeton, como mejor fondo de renta variable global.
  • Value Operadora, por mejor fondo de deuda largo plazo.
  • Operadora Actinver, en la categoría de mejor fondo de deuda mediano plazo.
  • Santander, como mejor fondo de renta variable México.
  • Monex, por mejor fondo de deuda corto plazo.

 

Compartir: