Planifique su aguinaldo

planifica-aguinaldo

 
 Compartir:

 

Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual, firma especializada en ahorro e inversión, indica que cuando las personas escuchan la palabra "aguinaldo", inmediatamente piensan y programan en qué van a gastar ese ingreso.

"Desgraciadamente mucha de esa programación que traen en su cabeza pues es compras navideñas, comprar el auto, irse de vacaciones y pocas están pensando en destinar eso a un ahorro o a una inversión para tener un sustento futuro", dice el directivo.

Alan Gómez, director de Retención de Principal Financial Group, firma especializada en ahorro e inversión, señala que para muchas personas todavía el hablar de utilizar el aguinaldo como inversión pudiera parecer algo muy complejo, pero no es así.

Refiere que en el caso de quienes reciben entre 10 mil y hasta 60 mil pesos de aguinaldo, la recomendación sería acercarse a las sociedades o fondos de inversión.

"Este tipo de instrumentos nos permite tener acceso a un sin número de activos que pueden ser desde locales hasta internacionales, pero nosotros no tenemos que preocuparnos nosotros en cuánto debo tener en un activo o en otro, o en una moneda o en otra", explica.

Lo anterior, agrega, puesto que las decisiones de inversión en esos instrumentos las toman especialistas.

El directivo menciona que el fondo de inversión que le convenga a la persona dependerá de su objetivo, ya que hay instrumentos a corto plazo y otros más a largo plazo, que ofrecen rendimientos atractivos.

"Conforme el plazo sea menor, tu expectativa de rendimiento también va a ser menor", afirma.

Para poder acceder a uno de estos instrumentos de inversión, Gómez recomienda que las personas vayan con una empresa especialista en fondos de inversión y consulten con un asesor financiero.

Otra sugerencia para el uso inteligente del aguinaldo, indica, es que las personas destinen una parte de éste para su retiro.

"El retiro está ya. Las soluciones para el retiro prácticamente están en nuestras propias manos, y en la medida que tenemos ingresos adicionales, debemos tomar un pedacito pensando siempre en el retiro", aconseja.

Seañez, de Old Mutual, menciona que si una persona destina entre un 20 y hasta un 30 por ciento de su aguinaldo a un fondo de ahorro en 3 años, va a tener casi el 100 por ciento de ese aguinaldo, más los rendimientos que éste genere.

"Mi recomendación es que antes de programar esos gastos que van a tener, hagan un ahorro, que lo pongan, que gasten en ellos mismos antes de ir a pagarle al que nos va a ir a vender el carro o el paquete de vacaciones", recomienda.

"Paguémonos a nosotros mismos, tomemos un 20, 30 por ciento de ese aguinaldo, depositémoslo en una cuenta, empecemos con un ahorro".

No obstante, Gómez considera que tampoco hay que dejar de gastar en compras navideñas o regalos de temporada, solamente que sí se tiene que tener una planificación adecuada de cómo se va a distribuir el aguinaldo.

Sí convienen

Los fondos de inversión son opciones rentables para quienes busquen hacer crecer su aguinaldo, entre más grande el plazo, mayor la expectativa de rendimiento.

8-9%

ofrecen de rendimiento los fondos con plazos de 1 a 3 años.

10-12%

otorgan los que tiene un plazo mayor a los 3 años.

 
 Compartir: