Piden incentivos fiscales para planes privados de retiro

incentivos_fiscales

Afore Principal aplaudió la iniciativa del gobierno federal de ampliar las deducciones fiscales derivadas de ahorro de largo plazo de las personas físicas, pero consideró necesario extender estos incentivos a las empresas para promover los planes privados de pensiones.

El director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group México, Leopoldo Somohano, comentó que estos incentivos apoyarían los esfuerzos de las autoridades regulatorias para captar más ahorro voluntario.

Refirió que previo de la entrada en vigor de la reforma fiscal que limitó el nivel de deducciones, el ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) era de sólo 1.0 por ciento respecto al total de recursos en el SAR, y con la medida el incremento fue muy discreto.

En el marco de la entrega del Paquete Económico de 2016 por parte de la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, se anunciaron diversas disposiciones fiscales para impulsar la inversión y el ahorro de largo plazo.

De esta manera, se anunció una medida que implica sacar del límite global de deducciones personales las aportaciones a los instrumentos de inversión de ahorro a largo plazo, de tal manera que el ahorro de largo plazo no disminuya el techo de deducciones personales para las personas físicas.

"Lo que le hace falta a la propuesta, además de los incentivos fiscales es toda una estructura jurídica y regulatoria que permita promover e incentivar el uso del ahorro voluntario", dijo el directivo durante el seminario “3 lecciones tras cumplir la mayoría de edad”, dijo Somohano.

Reiteró que se trabajó en los incentivos fiscales para los individuos pero no para las empresas que son las que ofrecen los planes privados de pensión y no hay un pronunciamiento acerca de que se vaya a modificar.

Por otro lado, el director general de la Afore Principal, Ramón Pando, manifestó el interés de esta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por participar con el nuevo instrumento bursátil, Fibra E, enfocado a financiar proyectos de energía.

Señaló en que este nuevo instrumento contribuye a la diversificación de los portafolios, lo que genera beneficios para los trabajadores mexicanos, y aumentará la proporción de recursos que se destinan a instrumentos estructurales (Certificados de Capital de Desarrollo, CKDes, o Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, Fibras).

Sin embargo, manifestó su preocupación por la composición del régimen de inversión de las Afores, debido a que “lo tenemos sumamente conservador. No así en países como Colombia y Chile”.

El límite de estas administradoras para participar en mercados extranjeros es de 20 por ciento, en renta variable es de 40 por ciento, mientras que existe una gran concentración en valores gubernamentales, mientras que en los otros países la proporción es contraria.

  
  Gabriela Huerta
  http://www.fundssociety.com/