Piden aplicar ahorro voluntario por default

paquete_economico

Las empresas deben retener de manera automática un porcentaje en ahorro voluntario a sus trabajadores y suspender la aportación sólo cuando alguno de ellos no esté de acuerdo, propondrá Principal Financial Group (PFG) a las autoridades financieras del País.


Leopoldo Somohano, director corporativo de Planeación Estratégica de la firma, informó que la próxima semana discutirá su propuesta para que las empresas contribuyan a incentivar el ahorro de retiro entre sus empleados.

En un seminario de la firma, Somohano señaló que la intención es que la propuesta se convierta en parte de la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Una vez que la empresa retenga la aportación voluntaria, la enviará de forma automática a la cuenta de retiro de su empleado.

Actualmente, el trabajador debe activar el proceso, pero se busca que al principio sólo tenga la opción de cancelarla.

También propone que la empresa, y no el trabajador, sea la que acredite los impuestos de quien hace ahorro voluntario, para quitarle la carga de hacer declaración anual para su deducibilidad, como se obliga actualmente.

El esquema requiere de apoyos fiscales.

"Los incentivos fiscales para las empresas se han mantenido igual, no hay ningún pronunciamiento de que se vaya a modificar. Falta una estructura que permita promover el ahorro voluntario", indicó.

PGF es una empresa especializada en programas de pensión de América Latina, que en México opera una Afore desde hace 18 años, igual que el SAR.

  
  Gabriela Huerta
  http://www.fundssociety.com/