Pensiones acaban con gasto y PIB nacional

pib

México, DF.- La “mordida” que representan las pensiones al Presupuesto crece año con año. Tan sólo en 2016, le costarán al Gobierno 616 mil 911 millones de pesos, monto equivalente a cinco veces el gasto previsto para justicia y seguridad nacional.

¿A dónde van esos recursos? A los 3 millones 382 mil pensionados que ganaron ese derecho tras haber cotizado en su vida laboral en el IMSS, según datos oficiales de junio pasado. Entre 2011 y 2015, ese desembolso se incrementó 49.3% real.

Su ritmo es tal que las pensiones ya están llegando a los niveles de rubros importantes del Presupuesto, como la inversión, que se llevará 20% del gasto programable, según datos de Hacienda. En 2015, fueron destinadas a pensiones 566 mil 129 millones de pesos, lo que equivale a 15% del gasto programable; el año entrante representarán 17.3 por ciento.

“Nos preocupa que, con el bajo desempeño económico que vemos año con año, no habrá tasa de crecimiento en el futuro que compense el gasto en pensiones”, indicó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Actualmente, estas pensiones de las que se hace cargo el Gobierno equivalen a 3% del PIB, subirán a 3.2 en 2016 y a 3.7 hacia 2021.

“Traemos un problemón en puerta que puede durar 10 o 12 años, con una presión muy fuerte para las finanzas y, a diferencias del gasto, no puedes darte el lujo de recortar las pensiones”, añadió Villarreal.

La situación está llevando a propuestas como la que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que consiste en quitar derechos pensionarios a la generación de transición.

Dicha generación está formada por todos aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar antes del sistema de Afores (1997) y tiene posibilidad de jubilarse con mejores condiciones bajo la ley de 1973.

Hoy, esa generación puede elegir jubilarse bajo alguna de las dos leyes, pero la propuesta de la OCDE es que lo hagan bajo un sistema híbrido. Se espera que un debate legislativo ocurra a principios de 2016.

“Políticamente veo complicada una reforma a profundidad del sistema de pensiones, pero sí creo que se harán ajustes. Aún así, de alguna manera sí creo que es necesaria una reforma profunda de las pensiones, porque la que hicieron no funcionó”, aseguró Vidal Llerenas, diputado federal por Morena.

‘LA PRÓXIMA CRISIS SALDRÁ DE AQUÍ’

Durante su participación en la décimo tercer cumbre de negocios, en Guadalajara, Jalisco, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México aseguró que si no se modifican los sistemas de pensiones del país, éstos podrían ser la próxima crisis social de México.

La ABM y fondos internacionales como Blackrock afirmaron que una de las asignaturas pendientes que se tiene en México y a escala mundial es modificar y mejorar el sistema de pensiones, ya que en la mayoría no se encuentran fondeados y puede llegar a convertirse en una crisis.

La asociación señaló que las aportaciones que se hacen a las pensiones son de aproximadamente 30% del sueldo, con lo cual las personas no tendrán un retiro digno.

‘NO PARECE TAN LEJANO’

Por su parte, Armando Senra, director para Latinoamérica y la Región Ibérica del fondo de inversiones Blackrock, informó que de acuerdo a diversos estudios que han hecho en México, las personas sólo tendrán recursos para vivir 2 años en el retiro.

El presidente de la ABM indicó que si no se buscan soluciones ante este problema, los fondos de pensiones se pueden convertir en la próxima crisis social del país.

“Quienes hoy tienen entre 25 o 35 años serán adultos mayores en 2050, y para entonces habrá 13 mexicanos en edad de recibir una pensión por cada 10 jóvenes laboralmente activos y aportantes al sistema. O dicho de otra manera, por cada pensionado, habrá sólo tres trabajadores activos”, advierte Leopoldo Somohano, director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group México.

Aunque el cataclismo parece lejano, los expertos advierten que este es el momento de comenzar a aplicar soluciones o, con el paso del tiempo, atajar el problema será más difícil y costoso.

“Dicho de otra manera, en 20 años se necesitarán 6 millones de empleos nuevos para mantener el sistema en equilibrio, algo que se ve difícil de cubrir, pues hasta ahora, la meta de crear un millón de empleos anuales no se ha podido alcanzar por los distintos gobiernos, señala Miguel Ángel Corro director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey.

Además, las universidades estatales tienen 400 mil millones de pesos no fondeados, es decir, que no tienen reservas para hacerle frente a su adeudo por pensiones, como es el caso de Oaxaca, estima Esteban Martina, socio director de Pro Consulting.

Gabriela Huerta