Pensamos en los canosos

pensamos-en-los-canosos

“10 pesitos al día muy fácil tú puedes ahorrar. Poco a poco un retiro más digno vas a asegu­rar. (...) Con 10 pesitos (10, 10), para tu Afore (10, 10), lo de hoy es ahorrar y después tu fu­turo gozar”, cantamos todos este 2015 junto con los Tres Tristes Tigres.

El retiro, este año, ha sido tema que he­mos tenido en la cabeza. Quizá por la sensa­cional campaña que hicieron con esa canción en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) o porque se publicaron varios estudios sobre pensiones en México y todos concluyeron que si no ahorramos más no nos va a alcanzar con lo que tenemos en la Afore.

Este ejemplo que reveló Principal en agosto es claro: “La matemática es simple. Analicemos un ejemplo hipotético bajo las condiciones actuales”, dice la financiera. Una persona con ingresos brutos mensuales de 10,000 pesos, que empieza a trabajar a los 25 años y se pensiona a los 65, ahorraría al año para su retiro 7,800 pesos (650 pesos al mes) duran­te 40 años. Suponiendo que labora sin inte­rrupción en el mercado formal cotizando al IMSS, agrega Principal, y que su ingreso mensual se mantiene constante y los rendi­mientos son iguales a la inflación, tal que se mantiene el valor del dinero en el tiempo. En este caso, en 40 años “acumularía un sal­do total en su Fondo de Retiro en AFORE de 312,000 pesos (7,800 pesos x 40 años)”. Si se divide el monto total en los 9 años de vida en retiro, obtendría una pensión mensual de 2,888 pesos (312,000 entre 9 años igual a 34,666 pesos al año). “Es decir, el monto final de su pensión sería igual a 28.8% de su ingreso”, concluye la institución.

Una pensión digna debe de ser de entre 70 y 80% del último sueldo del trabajador, según la Organización para la Cooperación y Desa­rrollo Económico (OCDE). Con 6.5% que ahorramos todos los meses en México nos será imposible llegar a esa tasa de retorno.

¿Qué nos proponen Porque hay que decir que no solo se mandaron hacer estudios, la verdad es que el regulador y las Afores hicieron su tarea al proponer algunos planes de acción.

Consar, por ejemplo, se alió con Telecom y las tiendas de conveniencia 7Eleven para que puedas hacer depósitos de 50 pesos en tu Afore cuando quieras. Esto pretende au­mentar el ahorro voluntario. Además, crea­ron una nueva Siefore para los trabajadores mayores a 60 años, que están muy cercanos al retiro, para aislar el ahorro de cualquier posible ciclo de volatilidad en los mercados financieros. Esta Siefore tiene los recursos en inversiones que privilegian la liquidez con un horizonte promedio de un año.

Por su parte, las Afores también pusieron su grano de arena para incrementar la con­ciencia de la importancia del retiro, ya sea con iniciativas de educación financiera, como Sura, o, como Afore Banamex, con anuncios de inversión.

En 2015 Afore Banamex fondeó cuatro mandatos de inversión internacional en ac­ciones europeas y globales por 820 millones de dólares con firmas como BlackRock o Franklin Templeton. Esto permite a diversi­ficar la estrategia de inversión, lo que al final beneficia al trabajador con la posibilidad de mejores rendimientos.

Afore Sura, por su parte, fue de las que se puso el sombrero de la educación financiera igual que XXIBanorte organizando un Ma­ratón del Ahorro, entre otras iniciativas.

Falta mucho por hacer. Es claro que el aho­rro obligatorio de 6.5% no es suficiente. Debe haber más diversificación y mayor informa­ción, pero para eso tenemos el 2016. No obs­tante, hay que hacerlo rápido, ya viene la “Generación Afore”, los jóvenes que se retira­rán solo con el dinero que hayan juntado. Eso queda en las manos de las instituciones, en las de nosotros los ahorradores, nos lo debe­mos tomar en serio y empezar a actuar para que cuando lleguen las canas, nuestra pen­sión sea lo más digna posible.