¿Para qué ahorran los mexicanos?

ahorran_los_mexicanos

DE ACUERDO CON LA ENCUESTA NACIONAL: Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro, elaborada por la Consar, el 34% de los mexicanos ahorra. Y de ellos, el 70% asegura que lo hace para una emergencia. Sin embargo, Alan Gómez, director de Retención de Principal Financial GroupMéxico, explica en entrevista con Alto Nivel que es necesario reconfigurar la composición del ahorro del mexicano, para que no se descapitalice ante una emergencia y obtenga beneficios reales siguiendo un plan de ahorro.


"La pirámide del ahorro está invertida, teniendo la punta hacia la parte inferior. Ahí debe colocarse el ahorro para emergencias. Es lo primero que hay que cubrir. Tomar en cuenta las situaciones que un seguro no cubre o que nos toma por sorpresa. Debe abarcar de tres a seis meses de ingresos o gastos"; explica.

Además, invita a realizarlo de manera institucional, buscando instrumentos que permitan tener liquidez (disponibilidad de capital en no más de 72 horas) y que paguen intereses.

Luego de cubrir el ahorro para emergencias, Gómez coloca en el segundo nivel de la pirámide, el ahorro de protección al dinero, aquel que permita que el dinero no pierda su valor adquisitivo y le gane la carrera a la inflación, con instrumentos de mayor nivel de retorno. "Aquí se cubren necesidades como el enganche de una casa, un viaje o la universidad de los hijos".

Por último, en la parte más alta y ancha de la pirámide debe posicionarse el ahorro para ganancia de capital. "Se trata no solo de ganarle a la inflación, sino generar rendimientos con instrumentos a mayor plazo, en renta variable", concluye.

 

 
  
  Gabriela Huerta
  http://www.fundssociety.com/