Ofrece OCDE “curitas” en pensiones, dice senador

curitas-pesnsion

El presidente de la Comisión de seguridad social del Senado, el perredista Fernando Mayans, aseguró que no se van a tomar en cuenta las recomendaciones realizadas la semana pasada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los cambios que deben efectuarse en el sistema de pensiones en México.

“El incremento en las aportaciones y aumentar la edad es ponerle curitas al sistema de pensiones en México”, sentenció el legislador.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador dijo que si bien ya hay un diagnóstico claro sobre el tema, se busca ampliar la discusión y alternativa mexicana al reto en las finanzas del país que representa el cambio demográfico y el financiamiento de pensiones.

“No podemos estar imitando y copiando, porque además han sido malas copias. Debemos ir a fondo y esto pasa por el salario y la formalidad. De lo contrario no vamos a avanzar”, agregó.

El senador descartó que se tome en cuenta la propuesta del organismo internacional de aplicar el esquema de prorrateo a 26 millones de ahorradores, en el que se determina una fecha límite en la cual se respetan los beneficios del esquema anterior de pensiones de la ley de 1973; a partir de esa fecha, estos trabajadores cambian al modelo de la legislación de 1997.

"El que hizo las reformas fue José Ángel Gurría siendo secretario de Hacienda. Ya se equivocó y viene a darnos unas curitas que México no necesita", reiteró el legislador.

Mayans recordó que a partir de diciembre se va a instalar un grupo de expertos que busca ampliar la discusión del tema para tener una propuesta concreta en el segundo trimestre de 2016. Dijo que existe un compromiso por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de discutir ampliamente el tema.

Agregó que se va a buscar una mayor participación en el tema tanto del sector obrero y patronal del país.

Viables las propuestas: Principal. Uno de los operadores de Afore en México, Principal Financial, aseguró que las propuestas de la OCDE son viables para dar oxígeno al sistema de pensiones en México.

El director corporativo de planeación estratégica de Principal Financial Group, Leopoldo Somohano, aseguró que los cambios propuestos por la OCDE, como el aumento en la aportación obligatoria y el esquema de prorrateo para trabajadores bajo la ley de 1973 alivia en parte el sistema actual de pensiones. No obstante, recalcó que se necesita discutir por separado las afectaciones que pueden tener estos trabajadores y diseñarles un esquema que minimice el impacto.

Se espera que la discusión más álgida sobre el tema se presente en los esquemas de pensión de Pemex, CFE y universidades, los cuales representan un riesgo mayor para las finanzas públicas del país.