No hagas propósitos, fija objetivos para 2018

objetivos-2018

Todos hemos hecho alguna vez propósitos de año nuevo que pocas veces – por no decir nunca – cumplimos. Suelen quedarse en buenos deseos nada más, los cuales quedan en el olvido después de algunas semanas. De hecho, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania, el 92% de las personas que establece propósitos de año nuevo fracasan1.

Por eso muchos de los propósitos que establecemos se repiten cada año, por ejemplo: “ahora sí voy a bajar de peso”, “ahora sí me decidí a ahorrar”, “definitivamente dejaré de fumar”, entre varios otros.

¿Por qué sucede esto? Una explicación es que se plantean de una manera muy vaga, sin definir exactamente en cuánto tiempo lo vamos a lograr o qué es exactamente lo que tenemos que hacer para que eso suceda. En otras palabras: pocas veces son concretos o medibles.

Es hora de hacer las cosas de manera distinta, cambiar de estrategia y dejar de hacer propósitos de año nuevo y centrarnos en fijar objetivos a través de métodos que son más eficientes. Como por ejemplo los objetivos SMART (por sus siglas en inglés) – propuesto por Peter Drucker2 para utilizarlo en empresas y que después ha sido perfeccionado por otros autores.

 

SMART es un acrónimo en inglés que consiste en diseñar metas que cumplan con las siguientes características:

S – Specific (Específicos) Debemos definirlos de forma muy concreta, clara y acotada. Que no quepa duda acerca de qué exactamente queremos lograr.
M – Measurable (Medibles) La única manera de saber cómo vamos es que sean medibles para logar metas poco a poco, nunca
A – Assignable (Asignables) Deben especificar qué personas son responsables de lograrlas.
R – Realistas (Realistas) Las metas deben ser alcanzables, pero no fáciles. Nos deben retar.
T – Time related (Tiempo) Deben tener una fecha específica en el que debemos lograrlas.

 

Un ejemplo de un objetivo para este 2018  utilizando esta metodología puede ser el siguiente: “para el 31 de diciembre de 2018 habré aportado 60,000 pesos a mi plan de ahorro para el retiro (PPR)”. Veamos por qué cumple los criterios:

S - Es muy específica: define claramente qué es lo que queremos logar.
M - Es medible: sé que tengo que ahorrar cierta cantidad y puedo en todo momento saber cómo voy, medir mi progreso.
A - Es asignable: claramente está referida a mí como la persona que lo debe hacer.
R -  Es realista, siempre que tenga la capacidad de ahorrar 5,000 pesos cada mes – o bien una cantidad menor y utilizar parte de mis ingresos irregulares – como el aguinaldo o fondo de ahorro - para complementar el restante.
T -  Incluye una fecha específica de cumplimiento: el 31 de diciembre de 2018.

 

Además de establecer objetivos SMART, es importante empezar poco a poco, con pasos pequeños y crecer a partir de ahí. La idea es ver rápidamente un progreso que nos permita mantener nuestra motivación, que es determinante para alcanzar nuestros objetivos3.

Por eso este 2018 no hagas propósitos que se queden nuevamente sin cumplir. Establece objetivos SMART que te permitan alcanzar aquellas cosas que desde hace mucho tiempo quieres lograr.

 

Referencias
1 University of Scranton, Journal of Clinical Psychology
Peter Drucker, The Practice of Management.
Kansas State University, “How to Make your New Year’s resolution last one year, not one month”, ScienceDaily, 28 January 2015.

 

 
Compartir: