Millennials tendrán problemas si no ahorran para su retiro

millennials-retiro

Los Millennials, jóvenes que nacieron entre 1980 y 1995, podrían enfrentar y cargar los problemas de pensiones que se tendrán hacia futuro en el país, si no empiezan un ahorro de largo plazo desde ahora, afirmó Roberto Walker.

El presidente de Principal International Latinoamérica comentó que en México “la bomba demográfica ya está activa y va explotar”, y hay que enfrentarla con diversas acciones desde el gobierno, los empresarios y los trabajadores, de forma conjunta e individual.

“Si no les explicamos a los jóvenes la importancia del ahorro y no generamos mecanismos eficientes para que esas generaciones puedan ahorrar para el futuro van a enfrentar ellos la bomba demográfica y no va haber dinero disponible en el seguro social para pagar las cuentas”, mencionó.

Explicó que México enfrenta una situación compleja porque la tasa de contribución obligatoria para las pensiones para trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de 6.5 por ciento del salario, lo que generará que un trabajador tenga pensiones muy pequeñas (de niveles de 30 por ciento del salario al final de su vida laboral).

Esta tasa de aportación es la más baja de Latinoamérica y muy inferior a los niveles de 20 por ciento en promedio que tienen los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), expuso durante la presentación del estudio "El envejecimiento global y la seguridad previsional en las economías emergentes".

Por otro lado, dijo, en la actualidad México, por medio del Seguro Social, “está ofreciendo beneficios que no tienen respaldo financiero de largo plazo”, porque son beneficios que superan los ingresos que genera, lo que llevará a un estrés financiero y ese modelo dejará de ser sostenible.

“Nuestro desafío es encontrar formas de aumentar el ahorro en México y en ese sentido, el ahorro de Millennials no se va a comportar igual, tenemos que generar mecanismos de ahorro flexibles y precisamente los mecanismos de ahorro flexible, como el ahorro voluntario, tanto grupal como individual, es un camino”, puntualizó.

El directivo mencionó que se prevé que en 2050 por cada dos personas en edad de trabajar habrá un jubilado, por lo que se requiere tomar medidas en la materia.

Una de las formas más efectivas para promover el ahorro de largo plazo son los lugares de trabajo, donde las empresas patrocinen y promuevan los Planes Personas de Retiro, y el empresariado mexicano tiene disponibilidad para ello, aseguró.

  
  Gabriela Huerta
  http://www.fundssociety.com/