México podría competir entre los países más viejos

paises_viejos

Pachuca, Hidalgo.- México competirá con Brasil o China por el título de la nación más vieja, ya que en el 2050, cerca del 26.5 por ciento de su población será mayor de 65 años, por lo que necesita robustecer su sistema de pensiones y hacerlo más sostenible para evitar una catástrofe social más que económica, debido a que hoy tiene una baja contribución obligatoria, una alta población que envejece sin ahorro y en la informalidad.

El presidente del Instituto Global de Envejecimiento, Richard Jackson, comentó lo anterior, al señalar que el mayor problema es que este envejecimiento irá acompañado de reducción en los sistemas de reparto, por lo que es imperativo incrementar la tasa de contribuciones actual, fomentar el ahorro voluntario e incluso crear un sistema de pensiones voluntario pues el que existe resulta inadecuado.

Más que un riesgo económico, las pensiones podrían generar un problema social, revela el estudio "Envejecimiento Global y la Seguridad Provisional en las Economías Emergentes", presentado por Principal Financial Group.

MÁS APORTACIÓN OBLIGATORIA

Jackson refirió que en 2010 la población mayor de 65 en México era del 6 por ciento y se estima que para 2050, de cada dos personas en edad productiva, habrá una mayor de 65 años, lo que supone un incremento de 20 por ciento.

Expuso que el pago continuo de beneficios por parte del SAR a los trabajadores pensionados por la Ley 73, representará una carga fiscal importante.

Empero, destacó que el riesgo viene de que hay un importante grupo de edad que envejece y depende totalmente del gobierno, no por los beneficios que haya ganado, sino por los que obtiene al llegar a una edad mayor sin tener ningún ahorro.

"México necesita armar un sistema de retiro más sostenible, más robusto, para evitar una catástrofe humanitaria en 30 años" y una parte importante para esto es elevar la tasa de aportación obligatoria, que hoy es de niveles de 6.5 por ciento a tasas de 15 por ciento, planteó.

El experto dijo que México tiene acreedor de 15 años de bono demográfico favorable para resolver la problemática en materia de pensiones, ante la reducción de la fecundidad local y la mayor esperanza de vida.

De acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 1950 el porcentaje de envejecimiento entre la población mexicana fue de 7.1 por ciento; en 1975 descendió a 5.7, en 2000 subió a 6.9; en 2025 se incrementará a 13.9 por ciento, y en 2050, a 26.5 por ciento.

Actualmente, 9 por ciento de la población total en México es adulta mayor (60 años o más); de ésta, 9.7 por ciento son hombres y 12.6 mujeres (en el Distrito Federal, el porcentaje es de 11 por ciento, aproximadamente).

Gabriela Huerta