¿Mexicanos aprovecharon ofertas del Buen Fin 2014?

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Del 13 al 16 de noviembre se llevará a cabo la quinta edición del Buen Fin, cuatro días dedicados a incentivar la compra y el consumo en México a través de promociones especiales en tiendas y comercios.

Durante la edición pasada del también llamado “fin de semana más barato del año”, se registraron ventas por 197 mil 405 millones 394 pesos, es decir, 13.7% más respecto a 2013, según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El número de ventas desde su primera edición, en 2011, hasta la del año pasado, ha crecido de 106 mil mdp a 195 mil 405 mdp, 84% más, según el análisis Cómo vivieron los consumidores la experiencia del Buen Fin 2014, y ¿dónde quedó la Navidad, de la consultora Deloitte.

No obstante, en 2014 esta iniciativa tuvo su menor crecimiento en ventas, de sólo 13.7% con respecto a 2013.

Pagos electrónicos Durante el Buen Fin 2014 la facturación con tarjetas bancarias ascendió a 32 mil 45 millones de pesos; es decir, 2.8% más que lo registrado durante 2013.

De ese total 17 mil 821 millones de pesos fueron con tarjeta de crédito y 14 mil 224 mdp con plástico de débito, lo que representó una disminución de 3.6% y un incremento de 12.1% respectivamente, de acuerdo a la Asociación de Bancos de México.

Además, el Buen Fin 2014 incrementó 10% el uso de los medios electrónicos de pago con las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito, según con datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Respecto a los ahorros registrados durante este periodo, Principal Financial Group señaló que los consumidores que se vieron beneficiados por esta medida fueron aquellos que definieron un presupuesto para sus compras basado en un cálculo de ingresos contra los compromisos que ya tenían con anterioridad.

Ante este hecho, la entidad financiera resaltó la importancia de hacer una lista de compras que incluya lo que realmente se necesita, al eliminar los artículos que podrían esperar, y una vez que se definan los necesarios, verificar los precios en diferentes establecimientos.

Las redes sociales también pueden informar sobre las ofertas especiales que emitan las tiendas, por lo que recomienda seguir a los comercios participantes en el Buen Fin a través de estos medios.

Para los especialistas, con una “lista en mano y con pleno conocimiento del costo real de los productos o servicios, se deben analizar las mejores opciones de compra, ya que adquirir más con el mismo dinero, o comprar lo mismo con menos dinero, significa ahorrar”.

También se puede tener un mayor ahorro al pagar en efectivo, aunque se podría determinar si es conveniente un esquema a meses sin intereses en el caso de bienes duraderos.