¡Mejora tu ahorro para el retiro!

Mejora-tu-ahorro

Seguro que ya sabes de qué vas a vivir cuando seas viejo, ¿verdad? ¿O estás pensando que para entonces “Dios proveerá”? El mejor de los escenarios es, por supuesto, el que lo tuvieras resuelto, pero si pensaste en la última opción, por desgracia no eres el único: 2.3% de los mexicanos es de la opinión que Dios lo ayudará para cuando llegue la hora del retiro, de acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pero tampoco creas que el resto de los encuestados lo tiene resuelto. Más de la mitad (51.3%) no ha considerado siquiera el tema y el resto se debate entre vivir de su propia pensión, de su propio negocio, o de plano, le dejan la responsabilidad a sus hijos.

Este tema es muy importante para todos los trabajadores, pero cobra especial relevancia si eres un trabajador “generación Afore”. Se trata de la población que empezó a cotizar en el IMSS a partir de 1997, y que tendrá de forma exclusiva para su retiro aquello que haya ahorrado mediante este instrumento.

Para ellos, lamentablemente no hay muy buenas noticias. A pesar de que ya están ahorrando en este instrumento (porque por ley lo tienen que hacer si es que estás cotizando ante el IMSS) lo que ahorren no será suficiente para enfrentar un retiro de forma digna, ya que de su sueldo sólo 6.5% va a esta cuenta.

Por desgracia este porcentaje de aportación obligatorio en México es uno de los más bajos a nivel internacional (según reconoce Consar) así que aunque tu dinero genere rendimientos, el monto total va a ser insuficiente. Basta ver cálculos. De acuerdo con proyecciones de la consultora CMM, aquellos que se retiren en 2035 (aproximadamente el año en el que se retirarán los primeros de esta generación) si sólo contribuyen con esta cantidad, van a recibir poco más de 20% de sus últimos salarios.

Seguro que no quieres recibir este porcentaje de tus últimos sueldos, así que tienes que aumentar el ahorro voluntario. “Dado que el ahorro obligatorio en el Sistema de Afore es 6.5%, lo correcto sería que los trabajadores ahorrasen adicionalmente por lo menos 7% u 8% de su sueldo de forma voluntaria”, explica Leopoldo Somohano, director de planeación estratégica de Principal Financial Group México. Para que te hagas una idea, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda aumentar entre 13% a 18% de la contribución obligatoria para recibir tasas de reemplazo de entre 75% y 90% de tu sueldo.

Así que si no quieres vivir sólo con una quinta parte de tus últimos salarios, entonces tienes que convertir al ahorro voluntario en un compromiso contigo mismo para cuando seas mayor. Hay varias formas de hacerlo, ya sea a través de instrumentos como un plan personal de retiro o también a través de tu Afore.

¿A dónde irá tu ahorro voluntario?

Tu Afore tiene una subcuenta llamada de ahorro voluntario a la cual se irá todo lo que acumules por cuenta propia. Lo ideal sería que lo dejaras ahí hasta que te jubiles, pero si lo necesitas antes, lo puedes retirar cada dos o cada seis meses, depende de la institución.

Incluso la puedes convertir en un instrumento de ahorro que te generará más intereses que si dejas el dinero en el banco (donde va a perder por la inflación) o que si contratas un pagaré.

De hecho, ante el futuro tan negro que se ve para aquellos que solo tendrán este esquema para jubilarse, uno de los objetivos de gobierno ha sido fomentar el ahorro voluntario a través de varios esquemas.

Y de alguna manera, lo han logrado. En 2015 el ahorro voluntario alcanzó cifras récord al aumentar 27% respecto al año anterior por un monto de 7 mil 300 millones de pesos.

Aunque si se considera que seis de cada 10 de los mexicanos no están reservando recursos hoy para su retiro, todavía hay mucho trabajo pendiente por hacer.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 28 de marzo de 2016.